IGAC y  La Alcaldía de Zipaquirá aúnan esfuerzos en el diseño y materialización de la Red Geodésica local del municipio

img-20160915-wa0015

Así se acordó tras la reciente reunión entre Fernando León Rivera, subdirector de Geografía y Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, y el Dr. Luis Rodriguez Alcalde de Zipaquirá. 

Bogotá, septiembre 23/2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, se reunió con el Alcalde de Zipaquirá, con el objetivo de hacer acercamientos interinstucionales con miras al materialización de la Red Geodésica en Zipaquirá.

La red geodésica es el marco geocéntrico de referencia del país (Magna), que está constituido por una serie de estaciones continuas de tecnología satelital ubicadas en puntos estratégicos a lo largo y ancho del territorio nacional.

De cara a la importante gestión de la actual administración de Zipaquirá, enmarcada en el plan de desarrollo municipal se priorizó la implementación de sistemas de información geográfica. En consecuencia se consolidará un convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y La Alcaldía municipal, que permitirá diseñar y materializar la Red Geodésica de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca.

En  reciente encuentro sostenido con el Ing. Fernando León Rivera, subdirector de Geografía y Cartografía, Andrea Olaya, subdirectora de Catastro con el Dr. Luis Alfozo Rodriguez, Alcalde de Zipaquirá, manifestó el interés de la administración municipal en suscribir un convenio que permita diseñar e implementar la primera red geodésica local.

“La administración municipal está muy interesada en poder generar todo tipo de información cartográfica actualizada que permita fortalecer del desarrollo urbanístico de Zipaquirá”. Afirmó el Alcalde Luis Alfonzo Rodriguez.

La construcción de la red geodésica local para Zipaquirá, le permitirá a la administración municipal enmarcar los objetivos del plan de desarrollo, tener el conocimiento exacto de las zonas que presentarán riegos ambientales, mayor precisión de localización para la elaboración del catastro rural, y será una herramienta muy útil a la hora de planificar el desarrollo municipal, en materia de educación, por ejemplo, se puede identificar la mejor zona para ubicar centros educativos.

“El IGAC ofrece a la Alcaldía municipal, la cartografía básica existente, el ortofotomasico, el modelo digital del terreno y de superficie de Zipaquirá, como insumo principal en la elaboración, ejecución y evaluación del ordenamiento territorial, componente fundamental a la hora efectuar el castrato rural municipal”, Aseguró Fernando León Rivera, subdirector de Geografía y Cartografía.

Se estima que tras la firma del acuerdo de voluntades entre las partes, los ingenieros Siervo William León, coordinador de Control Terrestre y Clasificacion de Campo, Ricardo Guevara, líder de Geodesia y Francisco Mora, expertos en mantenimiento de la red geodésica, inicien las labores propias para la materilizacion de la red local en mecion.

El IGAC, debido a su labor misional de dirigir y ejecutar el diseño, establecimiento y administración de los Sistemas Nacionales de Referencia Geodésico, Gravimétrico y Geomagnético del país, es la entidad idonea para adelantar la red geodesica local del municipio,  a través de la Subdirección de Geografía y Cartografía que en sus 81 años ha contribuido al conocimiento del territorio nacional.

Concluyendo la reuinon, el ing. Fernando León entregó a Carlos Castillo, Secretario de Planeación las especificaciones técnicas para la generación de los productos cartográficos a escala 1:1.000 y 1:2.000 de Zipaquirá.

Por último, se concluyó que en el convenio a suscribir, la administración municipal se encargaría de la inversión financiera y el IGAC aportaría acompañamiento técnico. Dicho convenio se pondrá en marcha en los próximos meses.