IGAC tiene en la mira establecer el valor comercial de los bienes inmuebles a nombre del Distrito de Cartagena

Bolivar

 

Esto se llevaría a cabo a través de un contrato por cerca de $700 millones con la Alcaldía de la ciudad. El propósito es realizar los avalúos comerciales y saneamiento contable de estos inmuebles.

Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bolívar, informó los principales proyectos y actividades que emprenderá la entidad el próximo año en este departamento de la región Caribe.

“Para 2018, tenemos proyectado firmar un contrato por más de $700 millones con el Distrito de Cartagena, para realizar los avalúos comerciales y el saneamiento contable de todos los predios o bienes inmuebles de propiedad de la Alcaldía. Para esto nos someteremos a una licitación pública”.

De concretarse el contrato, el Distrito conocerá a ciencia cierta el valor comercial de cada uno de sus bienes inmuebles.

“Este tipo de avalúo, diferente al predial, se calcula a través de una detallada investigación y análisis. Se encarga de determinar el precio más probable que se tranzaría en el mercado por algún inmueble, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan al bien”, apuntó Cordero Salgado.

Además de estos avalúos comerciales, el IGAC tiene en la mira poner en marcha procesos de actualización catastral, en especial en los municipios más rezagados del departamento.

“De los 46 municipios de Bolívar, 23 tienen desactualizada su zona urbana, siendo Altos del Rosario y El Guamo los más críticos. En lo rural, los desactualizados son 19: Hatillo de Loba y San Martín padecen de un rezago de 24 años”.

Balance 2017

En cuanto a la gestión de este año, Cordero Salgado destacó el convenio firmado con la Alcaldía de Cartagena para realizar una conservación catastral de 13 mil predios. “Este proyecto, que está en ejecución, incorporará las nuevas construcciones identificadas a la base catastral, lo que repercutirá en el crecimiento y mejora de las finanzas de la ciudad”.

Otros logros fueron el convenio con Corvivienda para la titulación de 2 mil predios, resultados que ya le fueron entregados a la entidad.

“Con la Gobernación de Bolívar firmaros un convenio de avalúos y saneamiento contable en 63 predios de su propiedad”.