IGAC rindió cuentas desde la ciudad de Pasto

Rendicuentas

El Director General Juan Antonio Nieto Escalante se refirió a temas como deslindes, catastro multipropósito, modelo de delegación, suelos productivos, insumos cartográficos y uso de nuevas tecnologías.

Más de 400 personas se dieron cita en el hotel Cuellar de la ciudad de Pasto para participar en la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2016 y el primer semestre de 2017 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Durante toda la mañana, el Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el Director Territorial de Nariño Edgar Fernando Mora, acompañados por todo el equipo directivo, informaron cuáles fueron los principales logros alcanzados por la entidad, el rol que juega en el posconflicto y los inconvenientes presentados.

Pero esta rendición de cuentas fue distinta, ya que por primera vez se descentralizó de la Sede Central de Bogotá y se trasladó a una de las ciudades del país.

Además, se realizó en forma de entrevista y en directo por las diferentes redes sociales de la entidad y streaming, lo que permitió contestar en tiempo real todas las preguntas e inquietudes de la ciudadanía.

“Decidimos cambiar el esquema de la rendición de cuentas, un ejercicio obligatorio que realizamos cada año, con el fin de que fuera un espacio de interacción con la ciudadanía, el cual permitiera que los colombianos entendieran un poco más el trabajo que realiza el IGAC y su rol en el posconflicto”, aseguró Nieto Escalante.

El primer tema abordado fue el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual, según el Director, no obedeció al paro del departamento del Pacífico, y permitió reivindicar a la entidad en el territorio nacional.

“Este caso, que contó con la participación de representantes de ambos departamentos, se desarrolló en tres acciones principales: un estudio de la Ley 13 de 1947; la visita a campo del IGAC con los miembros de la comisión de deslindes, que comprobó la coincidencia de la realidad geográfica; y por último la verificación por parte del Congreso de la inexistencia de un límite dudoso”.

En la actualidad, el IGAC tramita otras 10 controversias departamentales: Meta-Caquetá-Guaviare, Atlántico-Bolívar, Antioquia-Córdoba, Boyacá-Santander, Norte de Santander-Santander (en dos sectores distintos), Boyacá-Norte de Santander, Cauca-Huila, Boyacá-Santander y Boyacá-Casanare.

La comunidad de Pasto preguntó si existía algún conflicto limítrofe entre Nariño y Putumayo, duda que fue resuelta por el Director Territorial del IGAC en el departamento.

“A la fecha no hay ningún conflicto. Los límites entre ambos departamentos están aprobados por la ley del tratado de límites entre Ecuador y Colombia, la cual dejó claro que la desembocadura del río Churuyaco es el límite entre ambos departamentos”.

IMG_3698

Delegación y catastro multipropósito

Uno de los temas de mayor importancia para los entes territoriales es la delegación de funciones catastrales, a la cual ya se acogió la ciudad de Barranquilla.

Respecto a esto, Nieto Escalante le informó a la ciudadanía que el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo, se creó con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado.

“Indica que las entidades territoriales, esquemas asociativos territoriales, la RAPE, áreas metropolitanas, conglomerados urbanos o autoridades regionales que se constituyan para tal fin, puedan asumir las competencias en calidad de delegatarios, como es el tema catastral. Esto permitirá descentralizar el monopolito del catastro en el país”.

El Director recalcó que pueden acogerse a esta figura aquellas áreas con más de 500 mil habitantes, que cumplan con los requisitos fijados por el Departamento Nacional de Planeación y el IGAC.

“Aquellos municipios que no tengan el número de habitantes requeridos pueden buscar esquemas asociativos. A la fecha, han manifestado su interés de acogerse a este modelo ciudades como Pereira (y su área metropolitana), Valledupar, Bucaramanga y Cartagena, y los municipios del Valle del Cauca”.

En cuanto al catastro multipropósito, el funcionario afirmó que se trata de un concepto que permitirá identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, el cual garantizará la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

“Además, mejorará la gestión ambiental de los entes ambientales; informará sobre linderos, forma del predio, ubicación y vecindario; será un insumo para la titulación y recuperación de tierras, para los procesos de gestión del riesgo y para el ordenamiento de los territorios”.

Según Nieto Escalante, el papel del IGAC ha sido de gran transcendencia en esta nueva forma de hacer catastro.

“Fuimos quienes desarrollamos los estándares para la conceptualización y especificaciones para la operación del catastro multipropósito. Con esta herramienta se abre el camino para el inicio de una nueva era catastral en Colombia, en donde se buscará acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización y las limitaciones fiscales”.

El funcionario reiteró que este catastro será un nuevo horizonte para la creación de un sistema de información actualizado y completo, la identificación de la tenencia de la tierra, la garantía de la interrelación catastro registro y un mejor ordenamiento del territorio que permita un real desarrollo rural.

Comprometidos con las víctimas

Entre 2016 y 2017, el IGAC atendió 2.668 solicitudes para la Unidad de Restitución de Tierras, suministrando así información catastral y cartográfica para 11.772 predios.

Para los jueces, la entidad atendió 541 solicitudes, 509 verificaciones topográficas y 425 avalúos comerciales. “Hemos cumplido 99 sentencias para 1.500 predios”, complementó Nieto Escalante.

En Nariño, el Director Territorial informó que se dio respuesta a 1.096 solicitudes de los jueces de restitución de tierras.

“Entregamos 850 títulos en los municipios de Linares y Los Andes Sotomayor, y ayudamos a la adquisición de 23 predios para las comunidades negras e indígenas. Le suministramos a los jueves 500 certificados planos prediales para la titulación de la propiedad inmueble”.

Mucho más tecnológico

Desde 2008, el IGAC implementó un portal para que los colombianos puedan consultar las imágenes geoespaciales de todo el territorio, y el Banco Nacional de Imágenes.

Para el Director del IGAC, este banco es un instrumento sumamente especial, dado que no solo cuenta con más de 7.000 imágenes satelitales en alta y media resolución, sino que almacena 243.000 fotografías aéreas.

“A su vez, cuenta con imágenes de la cartografía que cubre todo el territorio nacional, y la cual el IGAC ha venido recopilando a lo largo de los últimos 70 años”.

Uno de los logros del IGAC es ser reconocido como una entidad respetable y reconocida a nivel mundial, especialmente en América Latina, por el trabajo en materia de transferencia de conocimiento, percepción remota y datos especiales, originados en su Centro de Investigación y Desarrollo de la Información (CIAF).

“Este trabajo nos ha posicionado muy bien. Por ejemplo, en 2016 desarrollamos a partir de imágenes de alta resolución de vuelos no tripulados, mejor llamados drones, una metodología para levantamientos cartográficos de predios urbanos planos, y así avanzar el procesos de actualización catastral”, dijo el Director.

Sumado a esto, el IGAC logró construir una metodología de adaptación de modelos de corrección atmosférica y geométrica, aplicados al prototipo de ‘Cubo de datos de imágenes de Colombia’.

Suelos para la paz

Nieto Escalante recalcó que hoy más que nunca, el tema de los suelos está en la agenda pública, razón por la cual la entidad se ha empeñado en transferir toda su información agrológica a los entes territoriales, entidades y autoridades ambientales para que hagan un uso sostenible del recurso.

“El tema de suelos ya no es letra muerta. Desde 2013, cuando llegué a la entidad, evidenciamos que teníamos mucha información que no estaba siendo utilizada, razón por la cual fuimos a todas las regiones para que sus autoridades y comunidades conocieran la importancia de estos insumos”.

“Esto ha permitido que hoy por hoy, el tema de suelos sea un capítulo obligado en las políticas de gestión de riesgo, de uso sostenible del suelo, programas de seguridad alimentaria, ordenamiento de cuencas hidrográficas y ordenamiento territorial”.

Tan efectivo ha sido el trabajo del IGAC, que la FAO seleccionó a Colombia como uno de sus puntos de capacitación y referencia regional en el manejo de suelos, y le otorgó a obra del Instituto Suelos y Tierras de Colombia, el Premio Mundial del Suelo Glinka.

“A nivel nacional también fuimos reconocidos con el Premio Alejandro Ángel Escobar, el galardón científico más importante del país, en la modalidad de medio ambiente”.

Una mejor atención

Para el Director General, los ciudadanos son la razón de ser de la entidad, por lo cual desde la Secretaría General se vienen realizando mejoras en la atención.

“Creamos las ventanillas única de atención; llegamos a cientos de lugares apartados en nuestra Unidad Móvil; abrimos la Unidad Operativa en Pitalito y el centro de atención en Honda; y mejoramos las instalaciones de las Direcciones Territoriales de Huila y Tolima”.

Además, el Director inauguró las nuevas sedes de las Direcciones Territoriales de Caquetá y Santander.

“Con una inversión de más de $1.500 millones, la Territorial de Santander tiene ahora una sede mucho más cómoda, con acceso a las personas con discapacidad y ambientalmente sostenible. Es una edificación de 4 pisos y 1.300 metros cuadrados, con 84 puestos de trabajo”.

IGAC en logros

Catastro

  • 1.134.059 mutaciones
  • Se depuraron 286.245 inconsistencias prediales
  • Suscripción del convenio de delegación catastral en Barranquilla
  • 2.849 avalúos administrativos
  • 4.919 avalúos IVP
  • 3.321 fichas prediales para la Ley de Honores de Armero

Geografía y Cartografía

  • Medición de nivelación de la zona de Caldas y Tolima
  • Cartografía en parte de Chocó, Antioquia, Nariño, Meta y Putumayo
  • Cartografía 1.200 de los municipios de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá. Este año se trabaja en la de Girardot y Ricaurte
  • Convenio internacional con Alemania y Estados Unidos para generar el modelo de datos con precisión de 12 metros
  • Avances en la cartografía turística de Cundinamarca
  • Edición de la toponimia de Antioquia para enriquecer la parte cultural
  • Demarcación de la frontera con Perú, Ecuador y Panamá

Agrología

  • Estudio semidetallado de suelos en más de 700 mil hectáreas productivas de Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Putumayo
  • 107 municipios con información actualizada en Áreas Homogéneas de Tierras
  • Este año se estudiarán más de 800.000 hectáreas a nivel semidetallado y se entregará el estudio en los suelos del Catatumbo
  • Futura publicación del libro de los suelos en las zonas de influencia de humedales

Secretaría General

  • Obras en Sede Central y las Territoriales de Caquetá, Huila, Santander y Meta
  • Adecuaciones en Tolima, Leticia, San José del Guaviare, Mariquita, Quibdó y Bolívar
  • Recertificación en materia ambiental
  • Mejora en la gestión documental, interviniendo 7 mil metros lineales a nivel nacional
  • Lanzamiento de la estampilla del IGAC
  • Funcionamiento de 7 ventanillas únicas a nivel nacional en Atlántico, Bolívar, Huila, Meta, Norte de Santander y Tolima
  • Presencia de la Unidad Móvil en 20 departamentos, atendiendo más de 5 mil usuarios
  • IGAC fue pionero en las normas de contabilidad para el sector público
  • Calificación en la gestión contractual con un porcentaje superior al 90%
  • Calificación del 100% en gestión de nuestro plan anual de adquisiciones