IGAC listo para apoyar procesos de fortalecimiento regional en Bucaramanga

45fda973-39d7-4f74-9ee0-e43179cc8c53

 

Bucaramanga, Marzo 9 de 2016. Durante los próximos meses funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la Alcaldía municipal de Bucaramanga trabajaran en la identificación conjunta de los sectores de mayor crecimiento de la ciudad, a partir de la cual se construirá la propuesta de intervención que en materia catastral podría tener lugar durante el año 2016 en Bucaramanga.

 

Así lo acordaron durante la agenda desarrollada en la tarde de ayer entre la Subdirectora Nacional de Catastro, Andrea Melissa Olaya Álvarez, funcionarios del alto nivel de la Alcaldía de Bucaramanga y los asesores que en la actualidad se encuentran acompañando el proceso de construcción del plan de desarrollo.

 

Temas como el escenario ideal de actualización catastral de todos los predios de la ciudad, la estructuración de un proceso de conservación en áreas de mayor desarrollo urbanístico e incluso, en el mediano plazo, avanzar en la delegación de competencias en materia de catastro,  fueron abordados durante la reunión sostenida en la cual participaron  la Directora Territorial (e) de Santander, Fanny Guiza Gómez y los secretarios de Planeación y Hacienda y la Defensoría del Espacio Público del Municipio.

 

Durante la  reunión  Andrea Olaya y su equipo técnico, socializaron y discutieron con los funcionarios municipales,  el diagnóstico de la situación catastral de la capital del departamento de Santander, evidenciando un catastro actualizado de vigencia 2013, pero que dada la alta dinámica inmobiliaria de los últimos años, requiere de una intervención por parte de la autoridad catastral, a efectos de garantizar la incorporación de los desarrollos urbanísticos que en materia de propiedad horizontal han caracterizado recientemente a la ciudad bonita de Colombia.

 

“El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC se encuentra listo y muy interesado en apoyar los procesos de fortalecimiento regional, y en este sentido bienvenida la iniciativa de trabajar hacia la delegación de competencias en materia catastro para la ciudad de Bucaramanga” aseguró la Sudbirectora Nacional de Catastro al terminar la reunión.

 

Bucaramanga fue la sexta ciudad capital con mejor dinámica inmobiliaria en el país.

 

Luego de analizar los valores de la propiedad en predios con destino residencial en 22 ciudades capitales (sin Bogotá), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), revelaron el comportamiento de la dinámica inmobiliaria durante 2015.

 

Las cinco ciudades con mayores Índices de Valor Predial (IVP) fueron Florencia, Sincelejo, Tunja, Neiva y Montería. Bucaramanga, se ubicó en el sexto lugar del listado, al registrar un IVP de 6,77 en la pasada vigencia.

 

La capital de Santander subió dos posiciones entre 2014 y 2015, al pasar del 8 al 6. Sin embargo, su IVP bajó un poco, de 6,83 a 6,77 “En Bucaramanga, la entrada en vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, provocó cambios importantes para la ciudad, como la disminución del índice de construcción, que pasó de 7 a 5 como máximo”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

 

Según el DANE, entre enero y julio de 2015, las licencias de construcción aumentaron un 47 por ciento, lo que representa una aprobación para construir un millón 172 mil metros cuadrados. Sin embargo, las ventas han caído: entre julio de 2014 y julio de 2015, la venta de viviendas disminuyó un 23,2 por ciento.

 

Los barrios La Universidad, Comuneros, Mutualidad, Modelo, San Francisco, Alarcón, Antonia Santos Centro y Bolívar, son el sector de mayor valorización en los últimos años, debido a la construcción de nuevos proyectos en zonas de renovación urbano, nuevas estaciones del sistema integrado de transporte masivo y el proyecto del intercambiador vial del Mesón de los Búcaros.

 

“La variación de los precios se presenta por la nueva construcción, que jalonan la economía de su entorno, el mejoramiento de infraestructura por cuenta de obras municipales de servicios públicos, vías y servicio de transporte”, dijo Nieto Escalante.