IGAC participa en el primer taller del Mapa Integrado de América del Sur, MIAS

mias-e-ipgh

Bogotá, D.C. noviembre 9 de 2016.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi fue invitado a participar en el taller Mapa Integrado de América del Sur, MIAS, realizado  de forma paralela a la 47 Asamblea del Consejo Directivo realizado en Asunción, Paraguay, y liderado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, de la OEA, entre el 7 y 11 de noviembre, 2016.

El IGAC, participa en el taller Mapa Integrado de América del Sur, MIAS, como autoridad colombiana en materia cartográfica a diferentes escalas, con la intervención de Fernando León, Subdirector de Geografía y Cartografía, quien explicó el estado actual de la Cartografía del territorio nacional, con el propósito de que la misma sea integrada al mapa de toda América.

mias1Entre el 7 y 11 del presente mes, en la sede del Comando del Ejército de Paraguay se desarrolla el proyecto MIAS, con el objetivo de contribuir al desarrollo del mapa digital integrado de los países de América del Sur a escala 1:250.000.

Durante el taller, se habló de la visión del IPGH para la obtención del Mapa Integrado de las Américas y el estado de la Cartografía Digital a una resolución de 1:250.000 o similar y de los proyectos asociados de los países participantes en el MIAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los delegados por el Instituto para participar en el proyecto MIAS, son Mauricio Ramírez, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF y Fernando León Rivera, subdirector de Geografía y Cartografía.

Los objetivos del Taller son: Dar inicio al proyecto MIAS,  hacer el planteamiento y objetivos del mismo, conocer los resultados del proyecto Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) como un referente, realizar la  revisión de los datos de los países participantes en el taller,  dar inicio a los trabajos de los países de América del Sur,  para finalmente planificar y programar las actividades y futuros talleres de MIAS.

“En la primera edición del taller se trabaja en los límites de referencia para la construcción del mapa a escala 1:250.000, socializando la información cartográfica que tiene cada país, en este caso de Colombia y planteando estrategias para la futura elaboración del mapa digital integrado de los países de América del Sur” afirmó León Rivera.

Los coordinadores del evento son: el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH),  Programa GeoSUR, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG),  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Dirección del Servicio Geográfico Militar de Paraguay (DISERGEMIL).

El 7 de noviembre, según cronograma, se desarrolló la primera fase del taller, orientada a aspectos directivos y de coordinación, entre el 8 y el 10 de noviembre, se realiza la segunda fase del taller, orientada a aspectos técnicos y el 11 del presente mes, se hará la clausura del Taller MIAS y las conclusiones en el contexto del 9° encuentro GeoSUR.