IGAC participó en mesa de trabajo por el pueblo indígena Zenú en Córdoba

Pueblo zenu

Con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de las personas y pueblos indígenas en situación de desplazamiento, la Corte Constitucional ordenó en el Auto 004 de 2009 implementar planes y programas de salvaguarda étnica el conflicto armado y el desplazamiento forzado para 34 pueblos indígenas, entre ellos los Zenúes que están asentados en territorio cordobés.  

IGAC, agosto 29/2016.- Hasta el lejano municipio de Puerto Libertador se trasladó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – Territorial Córdoba, con el fin de llevar la oferta institucional a la comunidad del pueblo Zenú del Alto San Jorge en el Sur de Córdoba.

A la llamada Mesa de Concertación y Diálogo Intercultural entre varias entidades del Gobierno Nacional y el pueblo Indígena Zenú, participaron el Ministerio del Interior a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Minerías, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales entre otras entidades.

El Secretario – Abogado; Alexander Alvarez Alvarez asistió como delegado del IGAC Córdoba a la mesa de trabajo, donde tuvo la oportunidad de exponer las funciones que cumple el Instituto en materia cartográfica, catastral y agrológica.

Bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante estas mesas de trabajo se busca la ampliación de la participación de las organizaciones indígenas vigentes de todas las regiones del país, y el restablecimiento de la confianza de las mismas con el Gobierno Nacional; consolidar mecanismos de trabajo para la creación de un programa y planes de garantía y salvaguarda de derechos para población indígena desplazada.

El municipio de Puerto Libertador cuenta actualmente según cifras catastrales reveladas por el IGAC con 5.930 predios urbanos y 3.320 rurales para un total de 9.250 bienes inmuebles.