IGAC, Planeación, Corponariño y Procuraduría socializarán lineamientos de ordenamiento territorial

dscf4886

Con la participación de alcaldes y secretarios de planeación de la Subregión del Río Mayo, se cumple la reunión de trabajo en el municipio de San Pablo, norte de Nariño, convocada por Planeación Departamental, Corponariño, la Procuraduría 15 Judicial II Agraria y Ambiental y el IGAC, para adelantar capacitación en ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Pasto, 11 Noviembre de 2016. Los componentes de ordenamiento territorial y gestión del riesgo serán socializados en jornada académica, convocada por Planeación Departamental, Corponariño, la Procuraduría 15 Judicial II Agraria y Ambiental y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), en el municipio de San Pablo, en el norte de Nariño.

La reunión se programó de conformidad a los compromisos pactados en anteriores reuniones de trabajo desarrolladas el 12 de mayo y 24 de octubre de 2016, con los alcaldes, secretarios de planeación, delegados y demás convocados a la jornada de la Subregión del Río Mayo, donde participaron los municipios de La Cruz, San Pablo, San Bernardo, San José de Albán, Tablón de Gómez, Colón Génova y Belén.

La jornada académica será instalada por el alcalde del municipio de San Pablo, Ingeniero, Mario Trujillo Cerón y contará con la participación de la funcionaria del Ministerio Público, para los departamentos de Nariño y Putumayo, Liliana Miranda Vallejo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad legal y de las funciones preventivas que se viene liderando a nivel regional.

En la reunión programada en las instalaciones del auditorio de la alcaldía del municipio de San Pablo, norte de Nariño, se abordará por parte por de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, temáticas relacionadas con los determinantes ambientales, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Otro de las temas que serán socializados por las profesionales de enlace de la Subdirección de Agrología del IGAC, Flor Dalila Riascos Delgado y Mónica Eliana Córdoba Figueroa, corresponden a ley orgánica de ordenamiento territorial, LOOT, comisiones de ordenamiento territorial, regionalización y asociatividad territorial. La conformación del Comité de Ordenamiento Territorial, COT, en municipios de Nariño y la asociatividad, donde hasta la fecha se han creado 10 comisiones de apoyo técnico y se ha instalado únicamente en el municipio de La Florida; la aprobación y ajustes de los esquemas de ordenamiento territorial y el componente de Gestión del riesgo.

Los funcionarios de Planeación Departamental, serán los encargados de socializar las temáticas de asistencia técnica y financiera a municipios en ordenamiento territorial, avances de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y Plan de Ordenamiento Departamental moderno, que se busca adoptar en la actual administración departamental, teniendo en cuenta que el departamento de Nariño, hace parte de las 25 regiones del país, que le apuestan a ser territorios modernos, donde los municipios de Iles, Mosquera, Santa Bárbara-Iscuandé y El Charco, fueron escogidos por el Departamento Nacional de Planeación entre los 100 municipios del país, que harán parte de la estrategia.

Al final de la jornada se cumplirá una sesión de preguntas para aclarar inquietudes de los participantes a los funcionarios que socializaron las temáticas.