El IGAC prepara proyecto normativo para estandarizar la producción, intercambio y disposición del uso de la información Geográfica en el marco de la ICDE

Interesados en el tema podrán enviar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas dentro de los 5 días hábiles al correo secretariageneral@igac.gov.co.

Lea el texto completo del proyecto de decreto aquí: http://bit.ly/DecretoICDE

La ICDE es la infraestructura donde se integran las políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la información geográfica del territorio colombiano, para apoyar la toma de decisiones en todos los campos de la política pública.

Con el fin de garantizar la producción estandarizada, el intercambio, la disponibilidad, el acceso y el uso de la información geográfica requerida por el estado para el desempeño de sus funciones el Instituto Geográfico Agustín Codazzi está trabajando en un proyecto de decreto por medio del cual “se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales — ICDE para la producción, intercambio y disposición de productos geográficos por parte de entidades del Estado y se dictan otras disposiciones”.

Por lo anterior y a efectos de socializar y recibir las opiniones sugerencias o propuestas alternativas tal y como lo dispone el numeral 8 del artículo 8 del CPACA, el IGAC publica a continuación el texto del proyecto de Decreto.

El objetivo de este decreto de obligatorio cumplimiento, es regular la producción, el manejo, la protección, el intercambio, el acceso y el uso de la información geográfica a nivel nacional de acuerdo con los parámetros determinados en el marco de la ICDE.

El IGAC como máxima autoridad en temas técnicos relacionados con la información Geográfica de Colombia, pretende garantizar los criterios de transparencia, eficiencia y democracia, para facilitar la toma de decisiones y los ejercicios de planeación con enfoque territorial en el país.

Con la necesidad de mejorar la gestión de la información geográfica dentro de las entidades productoras, con un manejo integrado de la información geográfica, enmarcado en principios de integridad, confiabilidad, compatibilidad y calidad.

Las disposiciones contenidas en este decreto normativo, serán aplicables a las entidades públicas, los particulares que desempeñan funciones públicas o prestan servicios públicos, o entidades mixtas encargadas de producir, administrar o usar información geográfica que se encuentren o actúen en el territorio colombiano.

Por lo anterior y como lo establece el numeral 8 del Artículo 8 del CPACA, el IGAC presenta este proyecto normativo con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, que contribuyan al fortalecimiento de este propósito. De conformidad para la actividad de retroalimentación, el correo dispuesto para recibir las sugerencias es secretariageneral@igac.gov.co.

La Infraestructura de Datos Espaciales (ICDE) En la ICDE se integran las políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la información geográfica del territorio colombiano, para apoyar la toma de decisiones en todos los campos de la política pública.

Bajo esta función, convergen los datos geográficos fundamentales que cubren el territorio nacional a diferentes escalas, con el fin de ser útiles a la sociedad en general. Por ello es la encargada de organizar y estandarizar la información Geográfica del país, soportados en un marco político que facilite el acceso y uso de estos datos.