IGAC presentará las potencialidades de Cúcuta y el Norte de Santander de cara a la paz

Cucuta-panoramica-777x437

 En el Foro “Mapeando la Geografía de la paz”, que se llevará a cabo este miércoles 24 de agosto en la ciudad de Cúcuta, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, entregará a las autoridades de la región información fundamental para la ordenación del territorio en el posconflicto.

·Este encuentro contará con la intervención del Ministro del Posconflicto Rafael Pardo, además de ponencias y paneles en donde se abordarán temas como  posconflicto, institucionalidad, desarrollo rural, desarrollo regional y planificación del territorio.

·  En los dos páneles programados participarán autoridades regionales y nacionales como la viceministra de relaciones laborales Mariela Barragán, el Director de Corponor y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, además de los subdirectores nacionales de catastro, agrología y geografía del IGAC  

El foro tendrá lugar en el salón Santander del Hotel Holiday Inn de 2:00 a 6:30 de la tarde, entrada libre.

 

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC están a punto de poner fin a una guerra de más de 50 años, la cual ha cobrado millones de vidas y ha dejado sin hogar a una cantidad inimaginable de colombianos.

Cuando los acuerdos de la paz se concreten, Colombia empezará su transformación hacia un territorio de paz, un cambio histórico que tendrá como protagonistas al desarrollo del campo, las víctimas del conflicto, los desplazados, los futuros desmovilizados y los campesinos.

Ante esto, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, manifestó que el país ya debe empezar a pensar en qué tipo de estrategias, acciones y proyectos deberán ser emprendidos en el posconflicto, ya que la profunda transformación traerá consigo cambios profundos y complicados en cada una de las regiones.

Por esta razón, durante el segundo semestre de este año, el IGAC inició los  diálogos regionales llamados “Mapeando la geografía para la paz de Colombia”, en  cuatro regiones estratégicas: Florencia en Caquetá (que se llevó a cabo en julio), Cúcuta en Norte de Santander, Cali en el Valle del Cauca y Valledupar en Cesar.

Este miércoles 24 de agosto, el epicentro de los diálogos regionales del IGAC será la ciudad de Cúcuta, en el Salón Santander del Hotel Holiday Inn , encuentro en el que el Director General plasmará las principales estrategias que podría poner en marcha el departamento de Norte de Santander cuando se convierta en un territorio de paz, relacionadas con el fortalecimiento de su potencial agrícola, el rescate de las zonas más rezagadas y azotadas por la violencia, como El Catatumbo y las provincias deprimidas, y la generación de una economía propia para disminuir los índices de informalidad.

Nieto Escalante también socializará los principales cambios que se darán en el país y en la región con la política de tierras, la reforma rural integral, el acceso a la tierra, la planeación de la infraestructura, la adecuación de los suelos y los programas con enfoque territorial.

Este segundo encuentro regional para “mapear” la geografía de la paz contará con la intervención magistral del Ministro del Posconflicto Rafael Pardo.

“Norte de Santander ha sido uno de los territorios del país más afectados por la violencia de los grupos armados al margen de la ley. La zona del Catatumbo no solo se convirtió en uno de los sitios apoderados por las guerrillas, sino en el epicentro de laboratorios de coca. Con el clima de paz se reducirán los cultivos ilícitos, lo cual dejará a varios campesinos sin ningún tipo de ingreso económico, un aspecto en el que se deberán centrar las autoridades en el posconflicto”, apuntó Nieto Escalante.

Ponencias y páneles

Norte de Santander: El Futuro y la Gestión del Territorio”  Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Desarrollo rural y el posconflicto” Germán Darío Álvarez Lucero  Subdirector  Nacional de Agrología del IGAC. 

Panel de expertos “Desarrollo regional y planificación de un territorio de paz”, con la participación del Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional Juan Carlos Cortes Arias; el  Director Regional de Corponor, Gregorio Angarita; el Director Ejecutivo Asociación de Municipios Catatumbo, Emiro Cañizares y el Presidente ejecutivo Cámara de Comercio Cucuta, Carlos Eduardo Luna

“Retos y desafíos en la implementación de los acuerdos con las FARC en Norte de Santander ” Wilfredo Cañizares, Defensor de Derechos Humanos – Investigador Social y Director Ejecutivo de la Fundación Progresar

Segundo panel “Posconflicto e institucionalidad”, donde intervendrán el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras Edgar Álvarez, la Secretaria del posconflicto de cultura y paz Omaira González, el Secretario de paz, víctimas y posconflicto Luis Fernando Niño y la viceministra de relaciones laborales Mariela Barragán..

“En este foro también se pondrá sobre la mesa cómo deberá entretejerse el nuevo ordenamiento productivo y la profunda transformación de la estructura productiva de la región, que deberán basarse en el uso adecuado de sus suelos, la vocación de las tierras e incentivos para los campesinos que cuiden los recursos naturales. El propósito es que la comunidad, las instituciones gubernamentales, los diputados y  la academia y los gremios, conozcan el rol que asumirá el IGAC para el ordenamiento del territorio de cara al posconflicto, y como un nuevo generador de progreso y bienestar”, puntualizó Nieto Escalante.

 

NIÑOS CON LA PAZ

Los niños y adolescentes también harán parte de este encuentro, ya que podrán participar en diversas actividades lúdicas, como “pintémonos por la paz”, “cuentos, leyendas, identidad e imaginación”, “buzones de paz, tierras y medio ambiente” y “el personaje de la paz: Agustín Codazzi”.

Al finalizar el foro, los ciudadanos y participantes pintarán en un gran lienzo su compromiso con la paz de sus territorios y las acciones emprendidas para cuidar los suelos e incentivar el desarrollo de sus regiones.

La unidad móvil de la entidad brindará información y asesoría en los municipios de Cúcuta, los Patios y Puerto Santander  los días 22, 23 y 24 de agosto respectivamente