IGAC presente en el desarrollo de la modelación de ordenamiento territorial en San José del Guaviare

San Jose-Guaviare

El 28 y 29 de marzo el grupo de ordenamiento territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi viajó hacia el Guaviare para acompañar al equipo de trabajo del departamento en la revisión de su POT, como un aporte a la gestión de los alcaldes y la Gobernación.

IGAC, MARZO 31/2016.- El equipo técnico del IGAC no solo brinda el acompañamiento, sino que también realiza de manera continua capacitaciones sobre el uso de la información geográfica, catastral, agrológica y tecnologías geoespaciales.

Los factores estructurantes de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, son insumos que sirven para conocer la vocación y usos del suelo, situación ambiental, amenazas y riesgos, actividad económica, sistema de movilidad, dinámica poblacional, equipamientos sociales y relaciones urbano regionales, entre otros aspectos.

Algunos POT tienen ciertas falencias como la no identificación de los usos o actividades por clase de suelo (de acuerdo con su vocación) y  en algunas ocasiones no se articulan, ni se ajustan con los POMCA. Igualmente en algunos de los planes de manejo de áreas protegidas y de reserva forestal no se cuantifica el área de cada clase de suelo.

Por tales razones se hacen recomendaciones tales como fomentar infraestructuras de ecoturismo, adoptar técnicas de manejo adecuadas en ganadería, crear infraestructuras adecuadas para la producción de alimentos, generar programas específicos de reforestación, proyectos PTAR y rellenos sanitarios, además d proyectos de dotación de espacio público, entre otros.

“Dentro de estos Planes de Ordenamiento territorial, en materia ambiental se deben instaurar políticas preventivas que permitan implementar la gestión del riesgo, de igual forma, controlar los impactos a los ecosistemas y las prácticas frente al desarrollo sostenible deben ser reguladas continuamente, esto permitirá una mejor gestión de los territorios”, afirmó Juan Antonio Nieto, director general del IGAC.