IGAC  presentó radiografía catastral y agrológica del  Chocó, en la Cumbre “Juntos caminando hacia la paz”

13f7e54b62ac9c19bec01202a332a14b

5  de abril de 2016.  Un diagnostico general del Departamento del Chocó en materia catastral presentó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC,  durante la IV cumbre de mandatarios locales en Chocó,  que contó con la asistencia de los 30 alcaldes y del gobierno departamental.

La información presentada por el Director da cuenta de 30 municipios,  4,6 millones de hectáreas, 87,696 predios  y un avalúo catastral de 4.7 billones de pesos, es la radiografía catastral del Chocó.

Del total de su área el 63.15% corresponde a tierras de comunidades negras, el 26,60 resguardos indígenas, 8,19% no está sujeta a normatividad especial, y el 3,03 es parque nacional natural.

De los 30 municipios,  Carmén de Darién, el Litoral de San Juan, medio atrato, medio Baudó y Río Iró no tienen proceso de formación catastral, es decir no se cuenta con información catastral levantada,  mientras que 16 solo tienen formación en el área urbana y solo 9 tienen formación en lo urbano y rural.

Los municipios que solo tienen formación urbana son Ungía, Alto Baudó, Bahia Solano, Atrato, Bagadó, Bajo Baudó, Juradó, Lloró, Nóvita, Sipí, el Canton de San Pablo, Medio San Juán, Tadó, Unión Panamericana, Río Quito y Certegui.

Los que se encuentran con formación catastral en lo urbano y en lo rural son Quibdó, El Carmén de Atrato, Acandí, Condoto, Itsmina, Bojayá, Riosucio, Nuquí y San José del Palmar, sin embargo algunos se encuentran desactualizados catastralmente. “Hoy en día solo Quibdó, Nuquí y San José del Palmar se encuentran actualizados con vigencia 2014 tanto en lo urbano como en lo rural y Bojayá y Riosucio con vigencia 2012, expresó Nieto Escalante”

En cuanto a suelos, el departamento del Chocó ocupa el número 27 en el ranking de conflictos de uso de suelo. El 8% es decir 372 mil ha están sobreutilizadas, el 2% correspondiente a 78 mil ha están subutilizados, lo que significa que 3.8 millones de has del departamento no presenta ningún tipo de conflicto en su suelo.

Es de anotar que en lo corrido del 2016, Nieto Escalante se ha dado a la tarea de  apoyar a los gobiernos municipales que han solicitado ayuda del IGAC, en la estructuración de sus planes de desarrollo, además los ha ayudado con la entrega de información gratuita a través de los servicios institucionales que actualmente maneja la entidad.

La cumbre que se desarrolló bajo el lema: “Juntos caminando hacia la paz”, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Recreacional COMFACHOCÓ a partir de las 8:00 a.m. y permitió a los Alcaldes exponer sus inquietudes frente a los lineamientos de acción previstas tanto por el gobierno departamental como por las entidades del orden nacional que harán presencia en la cumbre.

“El IGAC de manera decidida apoyará a la Gobernación en la estructuración de un proyecto de actualización catastral para los municipios que les permita no solo mejorar sus finanzas locales, sino contribuir al ordenamiento territorial real y efectivo de cada territorio según sus potencialidades y generará las coordinaciones con la nueva agencia naconal de Tierras ” aseguró Nieto Escalante