El IGAC puso hablar a 850 personas de ordenamiento territorial y geomática

IMG_1010
  • Durante 5 días, 850 gomosos de la geomática y las tecnologías, adquirieron conocimiento para la gestión del territorio.
  • “Ahora que hay un espacio de paz, debemos volcar la organización territorial hacia lo rular y regional, vinculando lo político con lo tecnológico”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC

Con la convicción de la continuidad de estos espacios de trasferencia de conocimiento, para la búsqueda de crear mejores condiciones de bienestar en la población, mayores niveles de gobernanza, y un ordenamiento social y productivo del territorio, el pasado 18 Agosto la 7 edición de la Semana Geomática, realizada el Instituto Geográfico Agustín Codazzi llegó a su final.

Entre el 14 y 18 de Agosto, 850 personas, llenaron los auditorios e hicieron presencia en las conferencias y talleres dispuesta para la transferencia de conocimiento.

Así mismo las temáticas del evento llegaron a 10 países, que conectaron a 700 personas con Colombia vía streamig.

Igualmente 70 Universidad y 100 entidades, fueron participes como oradores y público en las conferencias magistrales, presentaciones orales, paneles de discusión y de la feria académica y tecnológica.

98 conferencias y 20 talleres fueron el eje central, para poner hablar al país y a Latinoamérica, sobre las nuevas tecnologías de la información para la consolidación ambiental y productiva del territorio.

11 expertos internacionales junto a 87 expositores nacionales, entregaron a los asistentes insumos importantes y fundamentales para el manejo de riesgos, el ordenamiento del territorio y la planeación de las regiones.

El Ordenamiento Territorial el Gran Protagonista

En el foro sobre los 20 años de la expedición de la Ley 388 de 1997 realizado en el marco de la Semana Geomática, los expositores concluyeron que el actual modelo de ordenamiento territorial colombiano debe pasar por una reforma de fondo

El panel estuvo conformado por el Ex Presidente Ernesto Samper, en cuyo gobierno se expidió esta norma, Humberto Molina, consultor en ordenamiento; Alfredo Molina, Representante a la Cámara; Gisela Paredes, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ordenamiento; y los alcaldes de Neiva, Rodrigo Lara; y de Ibagué Guillermo Jaramillo.

La idea central de la Semana Geomántica traspasa fronteras

Para Hector Mauricio Ramirez Daza Jefe del CIAF del IGAC, es una motivación más, el agrado que este año en Perú, se haya realizó la primera Semana Geomática en ese país, “ellos vinieron y se capacitaron en el IGAC y llevaron el conocimiento adquirido en el instituto a su territorio”.

En muchos países de la región tienen insumos, pero necesitan saber cómo se aplica y el ejemplo a seguir es Colombia bajo la sombrilla de los avances tecnológicos hechos por IGAC”, manifestó el funcionario.