El IGAC revisa procesos de Subdivisión Predial en el Suelo Rural del Quindío

quindio

Armenia, Quindio, Julio 11 de 2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi participó junto a los Mandatarios Locales y Secretarios de Planeación del Quindío, de una reunión para tratar temas relacionados con los procesos de Subdivisión Predial en el Suelo Rural del Departamento.

La  actividad que se llevó a cabo en el Aula Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, sirvió de escenario para compartir experiencias y saber cómo se debe proceder frente a casos excepcionales y los requisitos que deben presentar los propietarios de los predios que desean darle una destinación productiva o  desarrollar proyectos constructivos y/o turísticos en sus tierras.

Esta reunión fue programada debido al aumento en los procesos de subdivisión y urbanización de los suelos rurales, por tal razón resulta fundamental aunar esfuerzos y fortalecer la capacidad técnica de las entidades territoriales y darle una óptima atención a las solicitudes radicadas por los propietarios.

En esta reunión se socializaron además, temas importantes para cada uno de los actores participantes en cada uno de los procesos asociados, entre los que se encuentran los posibles conflictos causados por el desarrollo y ejecución de proyectos urbanísticos, en los cuales se ven afectados el uso y la ocupación de los suelos, la prestación de los servicios públicos, las áreas de protección ambiental y el cambio en la destinación económica de un sector determinado.

La Territorial Quindío hizo uso de este espacio para destacar la necesidad de adelantar procesos de Actualización Catastral o de Conservación Dinámica, en los que los directamente beneficiados son las Administraciones Municipales, pues al incorporar los nuevos proyectos constructivos, estas tendrían la posibilidad de fortalecer sus finanzas a través del recaudo del impuesto predial y conocer la realidad de su catastro.

Se destacó además la importancia que se le debe de brindar a la clasificación agrológica de los suelos al momento de otorgar las licencias de construcción, pues en ocasiones no se tienen en cuenta, lo cual genera daños y afectaciones en tierras productivas, que atentan contra la seguridad alimentaria de los pobladores de la región.