IGAC reafirma su compromiso en la restitución de los derechos territoriales

campesino tierras

Desde la implementación de la Política de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto el IGAC ha entregado, a través del Geoportal, información de 563.702 predios a la Unidad de Restitución de Tierras y se han atendido 1.669 requerimientos (abarcando 2.097 predios) de Jueces y Magistrados especializados este tema.

 Durante el primer semestre de 2015, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad de Víctimas, entidad coordinadora del SNARIV, realizaron un análisis de la normatividad y la política referente a la restitución de tierras.

En este análisis se precisaron las competencias que el IGAC tiene en el marco del Sistema, la normatividad y la Política para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, permitiendo contar así con una mayor claridad respecto de las actividades realizadas por la entidad.

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, afirmó que “las funciones del IGAC dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) buscan atender desde el quehacer misional, los requerimientos de las entidades responsables de implementación de las medidas de protección patrimonial y restitución de tierras. Seguiremos trabajando para aportar a que la reparación integral se cumpla a cabalidad”.

El IGAC suministra información misional

Con el fin de fortalecer la gestión predial para la plena individualización de predios solicitados por particulares y por comunidades étnicas, el Gobierno ha insiste en la necesidad de garantizar la aplicación de los principios de celeridad, economía y eficacia, que permiten a las entidades que participan dentro del proceso de restitución de tierras, responder eficaz y oportunamente.

Por lo anterior y siendo parte del SNARIV, Nieto Escalante afirma que “el IGAC suministra, a través de sus bases de datos, información histórica y actual disponible, sobre predios bajo su jurisdicción, brindando por ejemplo los registros catastrales 1 y 2, la cartografía digital predial y básica detallada, imágenes y fotografías aéreas; así como estudios de usos y coberturas del suelo, actualización, multitemporales, usos potenciales de los suelos, clases agrológicas, zonificación ambiental y agro ecológica; y áreas homogéneas de tierras, necesarios para la gestión predial que realiza la Unidad de Restitución de tierras”.

Según lo anterior, desde 2012 la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado descargar a través del servicio del Geoportal del IGAC información de 563.702 predios y las Direcciones Territoriales del IGAC han entregado información documental de 384.361 predios a la Unidad de Restitución.

Actividades conjuntas del IGAC con el INCODER y la Unidad de Restitución de Tierras

Desde 2009, con la expedición del Auto 04 de este mismo año y los Planes de Salvaguarda, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en conjunto con el Incoder, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Víctimas y la Superintendencia de Notariado y Registro, han venido trabajando mancomunadamente en pro de 33 pueblos indígenas, para así darle cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004.

Se debe tener en cuenta que existen actividades como la determinación de áreas de territorios indígenas ubicados en baldíos, que dependen de las actividades que sobre cada caso realice el INCODER, ya que es la entidad responsable de los procesos agrarios y de los temas relacionados con los resguardos indígenas y territorios baldíos.

Debido a que la función misional del INCODER es la delimitación de los territorios colectivos, el IGAC tiene como función acompañarle y realizar según su capacidad, presupuesto y competencias, algunas actividades de apoyo.

Por otro lado, una vez actualizado el sistema de registro de tierras despojadas y abandonadas por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, esta le brindará la información que sea necesaria al IGAC con el fin de incluirla en la cartografía oficial de Colombia.

Como adelanto en este tema, el IGAC hizo la respectiva entrega el mapa de 186 resguardos de los grupos Embera legalmente constituidos en Colombia a la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, cuya área aproximada es de 1’716.773,7 hectáreas, ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Como se puede observar existen acciones dentro del proceso de restitución de tierras a comunidades indígenas, que se deben trabajar de la mano con otras entidades, en apoyo a la política de restitución de tierras.

Escapa de las competencias del IGAC trabajar directamente con las víctimas

Al ser el IGAC una entidad técnica encargada de suministrar la información predial disponible para las medidas de protección patrimonial y de restitución de tierras a las entidades responsables de la ejecución de esos procesos, escapa a las funciones de este Instituto atender de manera directa a las víctimas, por lo cual con ha sido dotado con los recursos especialmente dirigidos a ello.

Por la anterior razón, dentro de las funciones misionales del instituto se direccionan los recursos necesarios para realizar la producción y entrega de información cartográfica, catastral y agrológica de los 625 municipios priorizados por la Unidad de Restitución de Tierras, principalmente.

El papel del IGAC en los procesos judiciales

En cuanto a los procesos judiciales el IGAC tiene como función llevar a cabo un seguimiento al comportamiento catastral de los predios presuntamente despojados, para así poder informar a los jueces y magistrados si se registraron cambios catastrales desde su ingreso al Registro de la Unidad, hasta la admisión de la demanda; así como actuar como perito auxiliar de la justicia en los casos en los que es requerido por los operadores de justicia en restitución de tierras.

Por lo anterior, desde 2012 el IGAC ha atendido 1.669 requerimientos de jueces y magistrados, abarcando así 2.097 predios de los municipios microfocalizados.

“Actualmente el Instituto reconoce la necesidad de evolución en materia de generación y gestión predial, de conformidad en los requerimientos develados con la implementación de las estrategias de regularización de la propiedad, lo que se traduce en un aporte fundamental para el escenario de paz y reconciliación nacional”, concluyó Nieto Escalante.