IGAC realizará los estudios técnicos para la actualización y revisión excepcional al POT de Villavicencio

ice

 

El municipio de Villavicencio y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, suscribieron el contrato interadministrativo No 1401 para realizar los estudios técnicos de amenazas y riesgos requeridos para la actualización y revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (2016-2027).

El valor del contrato celebrado, asciende a $1.250 millones y tendrá un tiempo de ejecución de 8 meses, durante los cuales  el IGAC  elaborará los documentos técnicos y las herramientas de gestión de información geográfica.

En rueda de prensa, el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa Rozo, explican los alcances del convenio.

Noviembre 16 de 2017.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) como  entidad, fundamental para contribuir al ordenamiento del territorio y la construcción de paz;  realizará los estudios técnicos de amenazas y riesgos requeridos para la actualización y revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (2016-2027) del municipio de Villavicencio.

Con tal propósito, el  director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, anunció que  celebró el con el municipio de Villavicencio, el convenio interadministrativo No 1401 del 9 de noviembre de 2017, el cual tiene un valor de $1.250 millones de pesos y un plazo de 8 meses para su ejecución. La revisión excepcional del POT de Villavicencio, consta de la primera fase  que  tiene por objeto realizar los estudios técnicos de amenazas y de ser necesario se llevará a cabo una segunda fase.

Nieto Escalante, explicó en rueda de prensa a los medios de comunicación de la ciudad que el IGAC entregará los siguientes productos:

  • La elaboración del documento técnico de estudios detallados de riesgo por inundación de la zona urbana, el cual contendrá los análisis descriptivos de distintas redes de drenaje natural en el área urbana, análisis de registro histórico de precipitaciones, caudales, niveles y datos de probabilidad de recurrencia en caso de lluvias máximas detonantes del fenómeno de inundación por desbordamiento natural, análisis de la amenaza, evaluación de vulnerabilidad y evaluación del riesgo.
  • Mapa geomorfológico y morfométrico con memoria explicativa a escala 1:2000
  • Mapa susceptibilidad a inundaciones con memoria explicativa y mapas intermedios del proceso a escala 1:2000
  • Mapa de la amenaza relativa por inundación (alta, media y baja) a escala 1:2000
  • Mapa de vulnerabilidad categorizada en alta, media y baja a escala 1:200
  • Mapas de riesgo categorizado en alta, media y baja a escala 1: 2000
  • Mapas de localización y dimensionamiento de las medidas de intervención propuestas a escala 1:200
  • Así mismo, el IGAC elaborará el documento técnico de estudios básicos de amenaza por avenidas torrenciales en la zona rural, con sus respectivos mapas.
  • El Instituto elaborará, el documento técnico de estudios de condición de amenaza y riesgo por inundación, movimientos en masa y avenidas torrenciales para el área rural.

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  señaló que en un segundo componente, el IGAC elaborará el documento técnico de soporte y anexos y herramientas de gestión de información geográfica para el Ordenamiento Territorial SIG.

Finalmente, en cumplimiento del contrato interadministrativo, el IGAC ejecutará el componente de socialización y apropiación el conocimiento que incluye  cuatro talleres de presentación y socialización de los resultados y aspectos más importantes de esta revisión del POT con actores estratégicos de la institucionalidad pública y privada del orden municipal, regional, nacional y comunidad en general.