El IGAC recibe la primera estación de rastreo continuo construida a piso en Colombia.

Estacion Ovejas Sucre
  • “Esta estación, única en el país, permitirá tener una mayor precisión en la localización de puntos específicos en el territorio, insumos para temas catastrales, ambientales y de proyectos de infraestructura”, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  • El IGAC recibe esta estación  de manos de la alcaldía  municipal del municipio de Ovejas (Sucre) y USAID.

 

La estación de rastreo continuo es la primera estación en Colombia instalada a piso en una pilastra materializada en el suelo, esta pilastra tiene cuatro metros de profundidad según las especificaciones necesarias para su funcionamiento.

Una base nivelante que asegura que la estación no pierda su verticalidad y el cable que desprende de ella  está conectado directamente al receptor  que se encuentra dentro del gabinete.

El gabinete está compuesto por el receptor de la antena a través del cual se configura el sistema de red de la estación que reconoce  el envío de la información, el sistema  cuenta un controlador que permite la configuración de este sistema de energía y regula la carga de la batería y la energía proporcionada al inversor el cual convierte el voltaje de entrada a un voltaje de salida adecuado, alimentando los demás equipos que la componen.

El pararrayos se encarga de proteger la estación frente a una descarga eléctrica. El sistema es alimentado en su totalidad por dos paneles solares permitiendo su autonomía total tanto en el día como en la noche para que la transmisión de datos de manera permanente con el centro de procesamiento en la ciudad de Bogotá.

La información es enviada a través de un modem que le permite su conexión a internet de manera constante (como la recepción de datos de un teléfono móvil), con los software de gestión se visualiza el estado de la estación, satélites rastreados, nivel de carga de la batería y registro de datos RINEX que son datos de localización expresados en coordenadas (X,Y,Z) .

La estación está ubicada en  ovejas en el departamento  de Sucre específicamente en un predio dispuesto por la alcaldía municipal protegida y libre de obstáculos que interfieran en su óptimo funcionamiento.

Lo que hace esta estación es recibir datos de las constelaciones de satélites gps. Glonass y galileo.

Este trabajo guiado por expertos del IGAC, es la puesta en marcha de proyectos en conjunto entre las entidades gubernamentales para el desarrollo de las metas propuestas en el postconflicto, aseguró Nieto Escalante.