IGAC registró 626 nuevos predios en actualización de La Apartada

La-Apartada

Según el nuevo censo catastral el Instituto Geográfico Agustín Codazzi registró en el municipio de La Apartada un total de 4.690 predios, es decir, 626 propiedades más que las 4.064 registradas en el año 2006 cuando se realizó la última actualización del catastro.

La Apartada, 18 de agosto de 2015.- Luego de tres meses de labores en campo finalizó el reconocimiento predial en este municipio, este censo inmobiliario fue adelantado por Oficiales de Catastro del Instituto tanto en la zona rural y urbana.

Con base a lo proyectado por Alexis Carbonó Jefe de Actualización del IGAC Córdoba, se programó la visita estimada a 462 predios rurales y 2.311 urbanos. Según los resultados preliminares de esta actualización catastral, este municipio del San Jorge contaría con 3.561 predios urbanos, 769 rurales y 168 en cabeceras de corregimientos.

“El IGAC incorporará como zona urbana 42 nuevas manzanas que corresponden a cuatro urbanizaciones que estaban registradas como rurales, estas reciben el nombre de San Carlos, San Mateo, Villa Sol y Daniel Alfonso Paz, ubicados en el occidente del municipio”, explicó Alexis Carbonó; Jefe de Actualización en Córdoba.

Este inventario predial es llevado a cabo con el objetivo de cumplir las metas de actualización catastral, que según la ley debe hacerse cada cinco años, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi territorial Córdoba anunció además que prepara la actualización catastral para el municipio de Buenavista a partir de este mes.

“Así mismo tuvimos en cuenta la inscripción de tres predios del municipio, uno donde funciona la Alcaldía, otro donde construirán un escenario deportivo y un lote destinado para construir viviendas de interés social”, apuntó Carbonó.

Actualmente el IGAC consolida la información catastral recolectada en campo a través de dispositivos móviles, una herramienta tecnológica que permite procesar los datos de forma oportuna, confiable y con altos estándares de calidad.

La Apartada según la actualización del 2006, tiene un valor de 80 mil 710 millones de pesos y se encuentra en el puesto 23 entre los municipios más valorizados de Córdoba, ranking que lidera ampliamente Montería, Planeta Rica, Sahagún y Lorica.

Con el nuevo censo inmobiliario realizado este año por el Instituto, este municipio del San Jorge pasaría a aumentar su valor catastral debido entre otros ítems a la dinámica inmobiliaria basada en nuevas construcciones, obras, pavimentaciones de vías urbanas y aumento del costo de la tierra.