IGAC revelará el estado actual de los suelos y tierras colombianas

SUELOS Y TIERRAS3

El anuncio se dará este 30 de agosto en la conmemoración de los 81 años del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), fecha en la cual la entidad lanzará oficialmente la obra “Suelos y Tierras de Colombia”.

 

También presentará las nuevas adquisiciones del Museo Nacional de Suelos, que ahora cuenta con una exhibición de los suelos de Guatemala.

Durante más de 73 años, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha estudiado y analizado minuciosamente las principales características de los suelos del país, que incluyen terrenos tan diversos como los áridos desiertos, las esponjas acuíferas de los páramos, las frondosas montañas de las tres cordilleras, las extensas llanuras de los Llanos Orientales y las tupidas selvas amazónicas.

SUELOS Y TIERRAS4Toda la información recolectada en estas más de siete décadas de arduo trabajo en pro de uno de los recursos naturales más rezagados y menos visibles, le permitió al IGAC conocer el estado actual de los suelos y tierras tricolores, además del oscuro panorama que ha generado la degradación por factores como la minería, deforestación, exceso de ganado, desaprovechamiento del potencial forestal y déficit de la actividad agrícola.

Ad portad de la transformación más importante que vivirá el país por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC y el cese definitivo del fuego bilateral, el IGAC decidió condensar todos estos resultados en una sola publicación: “Suelos y Tierras de Colombia”, un documento que será de gran ayuda en el posconflicto y en la puesta en marcha del nuevo ordenamiento integral (ambiental y productivo) que se empezará a entretejer en el país.

Esta gran obra, que consta de más de 1.300 páginas, 642 figuras y 183 tablas, distribuidas en cinco capítulos y dos grandes tomos, verá la luz pública el próximo 30 de agosto, en la conmemoración de los 81 años del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como la autoridad nacional catastral, agrológica y cartográfica.

En el lanzamiento de “Suelos y Tierras de Colombia”, que tendrá lugar en el Auditorio del IGAC entre las 4 y las 6 de la tarde, el Director General Juan Antonio Nieto Escalante revelará cuál es la oferta ambiental del país (zonas aptas para cultivos, ganados y desarrollos forestales y las que deben ser conservadas), los principales factores de degradación (erosión, deforestación de los bosques, climas extremos por deficiencia de agua) y el incremento de los conflictos de uso del suelo en las últimas décadas.

“Esta publicación se convierte en una hoja de ruta para dos frentes que rara vez van de la mano: el ambiental y el productivo. Con cifras sobre capacidad y uso de las tierras, el estado actual del suelo, vocación, coberturas, conflictos de uso, zonificación agroecológica, áreas homogéneas y grados de erosión, las autoridades departamentales y municipales podrán encontrar un equilibrio entre la producción y la conservación, y así poder actualizar sus esquemas de ordenamiento territorial”, dijo el Director del IGAC.

En el lanzamiento, el IGAC espera contar con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; además de más de 100 representantes de la Presidencia de la República, Senado y Cámara, corporaciones autónomas regionales, autoridades departamentales y municipales, gremios productivos, académicos y expertos en el manejo de los suelos.

“Los datos técnicos y científicos plasmados en esta obra permiten esclarecer la compenetrada relación de los suelos con el suministro de los alimentos, y entender cómo se entrelazan con la biodiversidad, las conexiones con los recursos hídricos y el cambio climático; temas vinculados con la planificación, el ordenamiento del territorio y el desarrollo nacional”, puntualizó Nieto Escalante.

Suelos de Guatemala, ahora en Colombia

El 30 de agosto, el IGAC también presentará las nuevas adquisiciones que hacen parte del Museo Nacional de Suelos, el cual en sus 34 años de vida, se empieza a internacionalizar.

A los 80 monolitos que plasman las características, formas y colores de los principales suelos del territorio nacional, se sumarán tres nuevas muestras provenientes de la República de Guatemala, las cuales ahora podrán ser apreciadas por los visitantes y expertos que recorren este sitio.

Los nuevos monolitos guatemaltecos son fruto del trabajo conjunto realizado entre el IGAC y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, entidades que en 2006 suscribieron un convenio para estudiar los suelos de los 22 departamentos del país centroamericano, el cual fue ampliado hasta 2025.

La nueva exhibición será presentada por el Director General del IGAC, el Embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazos; y el Embajador de Guatemala en Colombia, Héctor Iván Espinoza Farfán.

“Más allá de los estudios de suelos y el intercambio de conocimientos entre ambas naciones hermanas, esta alianza le permitirá al Gobierno Nacional conocer y aprender sobre el posconflicto vivido en el país centroamericano, el cual inició en 1996”, apuntó el Director del IGAC.

El Museo Nacional de Suelos del IGAC fue inaugurado en 1982 y renovado en el 2005; los monolitos colombianos fueron recolectados desde 1974 por servidores públicos de la Subdirección de Agrología.