IGAC será pieza fundamental en el programa de titulación de la Gobernación del Magdalena en Santa Marta

Santa Marta - Rodadero 10

Ambas entidades acaban de suscribir un convenio por más $181 millones que beneficiará a varias familias de los barrios Portal de las Avenidas y Santa Ana. La comunidad ya conoció las actividades del proyecto.

Una alianza entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación del Magdalena, les permitirá a varias familias de la ciudad de Santa Marta cumplir un sueño que pocos alcanzan: tener casa propia.

A través de un convenio interadministrativo suscrito recientemente, el IGAC se comprometió a entregarle a la Gobernación todos los productos técnicos necesarios para poder realizar el programa de titulación y saneamiento en 650 predios, ubicados en los barrios Portal de las Avenidas y Santa Ana.

Entre estos insumos está un proyecto de conservación dinámica, el cual, a través de un reconocimiento predial, determinará las nuevas construcciones, demoliciones, variaciones de uso, cambios en el destino económico y valorización en los predios de ambos barrios.

Con la información generada en esta conservación, el IGAC elaborará los registros 1 y 2 de los 650 predios, los cuales le serán entregados a la Gobernación para que continúe con el proceso.

Los otros productos fundamentales del IGAC para esta titulación en Santa Marta son los avalúos VIS (Vivienda de Interés Social), los avalúos comerciales, los planos de conjunto a nivel de predio y los certificados planos prediales catastrales actualizados en cada manzana de los dos barrios.

Este convenio, que irá hasta diciembre de este año, fue firmado el pasado 20 de abril por el Director Territorial del IGAC en Magdalena, José Villamil Quiroz, y el Secretario General de la Gobernación, Álvaro Méndez Navarro.

El valor de este esfuerzo institucional en pro de las familias samarias es de $181.267.107, de los cuales aproximadamente $106 millones serán aportados por la Gobernación y $74 millones por el IGAC.

Según Villamil Quiroz, con los productos que suministrará el IGAC, la Gobernación podrá definir los beneficiarios a legalizar, y así emitir las resoluciones individuales, notificar la titulación y hacer los trámites ante una oficina de registro.

El Director Territorial aseguró que además de beneficiar a las familias samarias, el trabajo de conservación dinámica mejorará las finanzas del Distrito de Santa Marta, ya que al pasar a ser legales se les valorizaría su propiedad y los predios entrarían al mercado inmobiliario.

“Con esta conservación dinámica mejorará el avalúo catastral de Santa Marta como base gravable, lo que beneficiará las finanzas del municipio. Esto permitirá contar con mayores recursos para invertir en proyectos y programas prioritarios para el desarrollo económico, social y ambiental”.

Actualmente, Santa Marta cuenta con un avalúo catastral de $10,9 billones, un total de 184.157 predios y más de 14,1 millones de metros cuadrados construidos.

Las actividades que emprenderán ambas entidades, tanto de reconocimiento predial como de titulación, ya fueron socializadas ante la comunidad de los barrios Portal de las Avenidas y Santa Ana.