“IGAC será uno de los centros de apoyo de información de suelos en América Latina y el Caribe”: FAO

IMG-20160701-WA0019

Alianza entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pretende capacitar a los miembros de la Alianza Mundial del Suelo en temas como cartografía digital y análisis de suelos.

“Hemos explorado las posibilidades de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi pueda ser uno de los centros que apoye todo el proceso de desarrollo de capacidades agrarias de información de suelos para las regiones de América Latina y el Caribe”.

Así lo aseguró Ronald Vargas, Secretario de la Alianza Mundial del Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en una reunión realizada en las instalaciones del IGAC, la cual contó con la presencia de expertos de países como Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador y Guatemala.

Según Vargas, esto será posible gracias a una futura alianza entre ambas entidades, en la cual la FAO aportaría expertos con conocimientos en sistemas de alta tecnología y cartografía digital de mapas y suelos, que tendrían la tarea de formar a los profesionales del IGAC.

Luego, el Instituto asumiría la responsabilidad de transferir estos conocimientos a los diferentes miembros de la Alianza Mundial del Suelo, específicamente de los países de América Latina y el Caribe.

“Como FAO, nuestro sueño sería que todos los países del planeta tuvieran una institución como el IGAC, algo de lo que pocos países pueden alardear. Colombia debe sentirse orgullosa por tener esta institución de alto nivel, que tiene toda la información necesaria y la capacidad técnica, científica y operativa para hacer la planificación del territorio. Su conocimiento de los suelos es de tal calidad que su rol debería ir mucho más allá del ámbito nacional, ya que podría ser un insumo fundamental para otras regiones del mundo”, enfatizó Vargas.

Por su parte, el Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, manifestó que este tipo de alianzas le caen como “anillo al dedo” al país, ya que los retos frente al Acuerdo de Paz incluyen el desarrollo rural integral, el ordenamiento productivo y ambiental, el rescate del campo y el fortalecimiento y cualificación de todos los profesionales.

“Luego de conocer las instalaciones del Instituto, sus áreas, el Laboratorio Nacional de Suelos y cómo evaluamos y analizamos todas las tierras de Colombia, el Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo identificó que por las potencialidades y fortalezas del IGAC, es el escenario perfecto para que los países de América Latina y el Caribe se formen en temas como cartografía digital y análisis de suelos”.

Álvarez puntualizó dijo que el IGAC es una entidad que conoce los suelos, tiene la información, interpreta los suelos y es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus estudios, su capacidad técnica y sus metodologías, lo que la convierten en esa institución que necesitan las Américas para salvaguardar los recursos naturales. “Nos comprometemos a brindar todas las garantías técnicas, de infraestructura y de personal a la FAO, para que así se fortalezcan todos los proyectos que pretenden desarrollar en Colombia en pro de este recurso natural”.

Carla Pascale, presidenta de la Alianza Suramericana del Suelo de la FAO y quien también estuvo en el recorrido por la entidad, dijo que la entidad está más que preparada para poder colaborar con la alianza, inclusive ir más allá del ámbito nacional.

“Por ejemplo, el Laboratorio Nacional con el que cuentan está más que dotado de experiencia y de recursos, lo que nos será de ayuda en la creación de un interlaboratorio para la región sudamericana. Igual en el tema de levantamientos de suelos. Todo lo que hace el Instituto está acorde con los lineamientos de la alianza”.

Pascale propuso un intercambio de conocimientos entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el IGAC de Colombia, con miras a que los servidores de ambas entidades fortalezcan sus conocimientos en el manejo de suelos y de políticas de ordenamiento productivo.

Además, recalcó que Colombia tiene mucho que aportar a la región y al mundo en general en materia de suelos. “Es muy importante que este país participe activamente través del IGAC y del Ministerio de Ambiente. Es un honor que se sume en todas las actividades de la Alianza Suramericana, ya que aprenderemos y nos fortaleceremos de su larga experiencia”.

Finalmente, Federico Fritz, del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Argentina, concluyó que es clave que el IGAC tenga más participación en la Alianza Suramericana por los Suelos, ya que cuenta con un gran conocimiento en el estudio y análisis, metodologías, levantamientos, información de cuencas hidrográficas y predios, “lo que será muy valioso para todos los países de la región”.

“Como países productores de alimentos estamos en la obligación de crear estrategias para evitar que se siga degradando este recurso natural. Hemos dejado pasar mucho tiempo sin tomar acciones concretas para salvarlo, ya que como no lo vemos, ha pasado desapercibido. Sin embargo, este tipo de alianzas nos da una luz y un soporte para evitar el mal manejo y adoptar otras prácticas más amigables”.