IGAC también hace parte de la lucha contra las minas antipersonas 

antiminas

El instituto Geográfico Agustín Codazzi realiza capacitaciones a funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, DAICMA, para optimizar la delimitación de las áreas de riesgo elaboradas por ellos y luego proceder a realizar el desminado. 

IGAC, abril 4/2016.– La acción contra las minas implica más que retirar minas terrestres del terreno. Incluye también toda una serie de servicios dirigidos a eliminar la amenaza de las minas antipersonal y a ayudar a las personas que han sido víctimas de ellas.

Dentro de estas capacitaciones los ingenieros Francisco Mora y Ricardo Guevara del grupo de geodesia de la subdirección de Geografía y Cartografía explican a los funcionarios de la DAICMA, como utilizar los navegadores al máximo para determinar la localización de los lugares, según las evidencias presentadas por la comunidad de el riesgo de las minas. Esto con el fin de perfeccionar la forma de tomar los datos en el área y la delimitación de los polígonos con coordenadas, para que posteriormente señalicen las áreas de alto riesgo e informar a la comunidad.

Las minas antipersonales son armas de guerra profundamente impersonales: a diferencia de lo que ocurre con un fusil, quien las coloca nunca ve a su víctima sufrir sus efectos, ni la víctima ve a su victimario.

Por ello el IGAC como base de referencia del país, entrega la información y guía técnica apoyando al gobierno Colombia en la lucha contra las minas antipersonas, en los últimos 25 años, minas antipersonales y otros artefactos explosivos han causado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del gobierno colombiano.

Hoy 4 de abril se realiza en Colombia la conmemoración para la sensibilización ante las minas, el objetivo es llevar el tema de las minas antipersonal a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico. El concepto de la campaña es “Por un día, pongámonos en su zapato” y la acción que esperamos todos los 4 de abril TODOS ¡a remangarse!