IGAC, una entidad al servicio del ordenamiento productivo y ambiental del país

seminario-cienciadelsuelo2

Este miércoles 7 de diciembre, la entidad hará un balance sobre las principales alianzas nacionales e internacionales suscritas este año.

Los estudios y análisis de suelos liderados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en las últimas siete décadas se han convertido en el insumo fundamental para el ordenamiento productivo y ambiental de Colombia, al igual que una hoja de ruta para los proyectos de diversas entidades del orden nacional e internacional.

Por esta razón, el próximo miércoles 7 de diciembre, el Instituto convocó a más de 150 expertos, provenientes de autoridades nacionales, gremios y de la academia, para que participen en el ‘Seminario de la Ciencia del Suelo: al servicio del ordenamiento productivo y ambiental’, que se llevará a cabo en las instalaciones de la entidad entre las 8:00 de la mañana y las 5 de la tarde.

seminario-cienciadelsueloDurante esta jornada, 12 servidores públicos del IGAC informarán las principales alianzas suscritas con diversas entidades y autoridades nacionales y extranjeras, tanto privadas como públicas, tales como el Instituto Alexander von Humboldt, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el consorcio Huitaca, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder – en liquidación).

Además, este encuentro académico contará con la intervención del Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) Felipe Fonseca Fino; el representante de la FAO en Colombia Rafael Zavala Gómez del Campo; y el Director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta Medina.

“La información del IGAC es la base fundamental para el trabajo de diversas entidades del  orden nacional que manejan los temas productivos, ambientales, de gestión del riesgo y de restitución de tierras. Nuestros insumos, estudios y conocimientos sobre los suelos y tierras son de gran utilidad para la sostenibilidad ambiental y productividad del país, para fortalecer nuestra gestión del riesgo, para mitigar el calentamiento global y apoyar la restitución de las tierras a las víctimas del conflicto”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Las ponencias

  1. IGAC: fuente de información para las entidades públicas y privadas: Yenifer Avella realizará cómo se articula el trabajo del IGAC con las demás entidades en temas productivos, ambientales, de gestión del riesgo y de restitución de tierras.
  2. Alianza para realizar los mapas de suelos y capacidad de uso de la tierra de la república de Guatemala: Napoleón Ordóñez Delgado, coordinador de levantamientos agrológicos del IGAC, informará el estado actual de los estudios semidetallados de los 22 departamentos del país centroamericano, alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) que culminará en 2025.
  3. Interventoría al estudio de suelos en la cuenca del río Bogotá: debido a las necesidades que tiene el país de contar con información más detallada, las entidades públicas exploran nuevos campos de acción para optimizar su conocimiento. Por esta razón, el IGAC decidió incursionar en las interventorías, en esta oportunidad al estudio de suelos de la cuenca del río Bogotá. Maggal Andrea García expondrá los avances de la inteventoría al consorcio Huitaca, producto de un contrato con la CAR.
  4. Información agrológica para la planificación del uso de las tierras: las aplicaciones agrológicas adelantadas por el IGAC sobrepasan su utilización para el ámbito académico. Por abordar temas como los ambientalistas, económicos, sociales, políticos y catastrales, son de uso multipropósito para los entes gubernamentales o de carácter privado. Lady Marcela Rodríguez estará a cargo de esta importante charla.
  5. Los suelos y el ordenamiento ambiental en zonas de páramos y humedales: José Samuel Botón expondrá los principales hallazgos del primer estudio de suelos en 3,8 millones de hectáreas en zonas de influencia de páramos y humedales, fruto de un convenio con el Instituto Alexander von Humboldt, con el cual actualmente se realiza la delimitación de estos ecosistemas estratégicos.
  6. Los suelos orgánicos del Distrito de Drenaje del Valle del Sibundoy: Adriana Bolívar fue la coordinadora de este estudio (en convenio con el Incoder en liquidación), el cual indicó que esta zona del departamento del Putumayo, a pesar de haber sido un gran humedal, está en graves aprietos por la sobrecarga del ganado.
  7. El proceso de inducción para reconocimiento de suelos en campo en la formación de edafólogos: Edinson Chacón hablará sobre la experiencia de IGAC  en la capacitación a más de 16 edafólogos en el municipio de La Virginia.
  8. Distrito de riego del Zulia, conflicto entre lo productivo y lo ambiental: Carlos Castro revelará los datos del estudio de suelos en esta arrocera zona del país, el cual le permitió al IGAC obtener una visión acorde con el paradigma de la sostenibilidad y equilibrar la balanza entre el uso productivo y ambiental.
  9. Áreas Homogéneas de Tierras con fines multipropósito: en los últimos años, el IGAC ha hecho un uso multipropósito de las Áreas Homogéneas de Tierras, convirtiéndose así en un pilar para los procesos de restitución, gestión del riesgo y los esquemas de ordenamiento territorial. Juana Yamile Cuy  expondrá el caso del municipio de Tona, Santander.
  10. Información de suelos, fundamental para el ordenamiento de cuencas hidrográficas: en 2014, el IGAC y la CVC suscribieron una alianza para estudiar los suelos en 37 cuencas del Valle de Cauca, un insumo clave para la planificación del uso sostenible de la tierra, la consolidación de los procesos de desarrollo regional, el beneficio de las comunidades locales y la puesta en marcha de los Planes de Ordenamiento. Marco Aurelio Velandia, coordinador del proyecto, expondrá los principales resultados.
  11. Los suelos y la política de restitución de tierras del Gobierno Nacional: los levantamientos de suelos y sus aplicaciones no solo son una herramienta para la actualización catastral rural y el ordenamiento territorial. También se constituyen en el principal insumo técnico en el proceso de restitución y reparación integral a las víctimas de la violencia. Deyanohora Cárdenas se encargará de ampliar el rol de los suelos con la Política de Restitución de Tierras.
  12. Retos a la luz de la nueva institucionalidad: como cierre de este Seminario de la Ciencia del Suelo Jorge Alberto Sánchez Espinosa,  contará detalladamente las perspectivas del IGAC para el año 2007 y los retos a la luz de la nueva institucionalidad del país.