IGAC, una entidad respetada y valorada en tierras guatemaltecas

20399502_10154423578857242_435914582_o

La entidad lidera el estudio de suelos en los 22 departamentos de este país, trabajo que ha sido reconocido en varias ocasiones por el mismo Presidente Jimmy Morales y miembros de su gabinete.

Para Guatemala, país centroamericano que al igual que Colombia ha padecido las consecuencias de la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es como una segunda casa.

Desde hace 11 años, cuando el IGAC y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) suscribieron una alianza para elaborar los estudios de suelos a escala 1:50.000 en todos sus departamentos, la entidad recibe visitas constantes por parte de los funcionarios y servidores públicos guatemaltecos.

La más reciente fue el encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores Alicia Castillo Sosa, el Viceministro de Cultura y Deporte Maximiliano Araujo Araujo, la Directora de Política Exterior Bilateral Lynsay Hernández de Muñoz y la Cónsul de la Embajada Sandra Molina Morales, quienes llevaron la muestra cultural del grupo Marimba Femenina de Concierto.

En una reunión liderara por el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, los delegados de Guatemala no se midieron en elogios y reconocimientos por el trabajo realizado por la entidad colombiana, la cual es respetada, reconocida y valorada en su territorio.

“Los estudios de suelos que adelantan en nuestro país se convertirán en un insumo para la productividad y sostenibilidad, además de una hoja de ruta para que los campesinos e indígenas hagan un uso adecuado”, aseguró la Viceministra de Relaciones Exteriores, quien decidió incluir al IGAC como un paso obligatorio para el grupo de mujeres marimberas en su tour por Suramérica.

Castillo Sosa complementó que para Guatemala es importante tener información detallada de sus suelos, “para así poner en marcha los mejores proyectos agropecuarios que no atenten contra los recursos naturales”.

Por su parte, la Directora de Política Exterior Bilateral informó que en Guatemala el IGAC es una entidad de mucho prestigio, “tanto que nuestro actual Presidente Jimmy Morales ha resaltado en varias ocasiones el trabajo que ustedes realizan. En la agenda bilateral entre Colombia y Guatemala uno de los puntos principales es la alianza entre el Instituto y el MAGA”.

Hernández de Muñoz resaltó que el IGAC es una de las entidades más respetadas en Guatemala. “Cuando nos hablan de Colombia, la primera palabra que se nos viene a la mente es el Instituto. Todos los guatemaltecos destacamos el conocimiento y experiencia de su entidad”.

El Viceministro de Cultura enfatizó que hasta los mismos indígenas conocen la importancia de este trabajo por los suelos. “Ellos aplican la filosofía del buen vivir, que es el por la Madre Tierra, y están dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades en los futuros proyectos productivos”.

El Director del IGAC indicó que en 2025, Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica con información detallada de todos sus suelos, “información de suma importancia para el ordenamiento productivo y ambiental. Ni siquiera México cuenta con este tipo de insumos”.

“En las visitas que hemos realizado a Guatemala, hemos constatado que los indígenas y campesinos son los más interesados en el buen manejo de los suelos, algo que en Colombia no ocurre”.

Los funcionarios guatemaltecos, quienes recorrieron el Museo de Suelos del IGAC, en donde son exhibidos monolitos de su país, se comprometieron a realizar una próxima reunión con el Ministro de Agricultura de Guatemala, para que conozca los avances de los estudios de suelos entre ambos países.