El IGAC con una “nueva casa” en Barranquilla al servicio de los ciudadanos

sede barranquilla

 

  • La renovada sede de la territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el Atlántico, ubicada en el sector del Prado de la capital, duplicó el área de trabajo, al pasar de 930 metros cuadrados a 1.800.
  • El proceso de compra, restauración y adecuación tuvo una inversión cercana a los $7.500 millones de pesos

Cuando Juan Antonio Nieto Escalante se posesionó como director general del IGAC, uno de sus retos fue realizar el mejoramiento institucional y fortalecer el bienestar de los empleados del Instituto.

Con ese propósito, en marzo de 2013 el director del IGAC decidió visitar la territorial del Atlántico, para conocer el estado en el que se encontraba.

Durante su visita a la sede territorial, Nieto Escalante evidenció condiciones adversas y hasta precarias para los hombres y mujeres que a diario hacen posible la información geográfica, catastral y agrológica en este departamento costeño, razón por la cual se propuso inmediatamente empezar a adecuar el inmueble, adquirido en 2011.

Todo un patrimonio arquitectónico

La “nueva cara” del IGAC  en la capital del Atlántico ubicada en el tradicional sector del Prado, esta rodeada de varias edificaciones, que  por sus características físicas le han otorgado la condición de zona histórica y patrimonial.

Según Nieto Escalante, por ser parte del inventario de bienes de interés cultural  bajo el tratamiento de conservación especial, la transformación de la sede implicó un tratamiento especial en los procesos de intervención física, por lo cual se mantuvieron las condiciones representativas, como lo estipula la legislación colombiana en esos casos.

El piso original “Pompeya“ no solo se conservó, sino que en los espacios de la casa que estaban en mal estado, se mandaron a hacer las “tabletas faltantes“ para preservar su valor original.

En el proceso de restauración de la Casa Republicana se invirtieron cerca de $2.500 en obras preliminares, que incluyeron entre otras impermeabilización, carpintería metálica y de madera, muros y cielo raso, pintura, remodelación de baños,  mantenimiento de redes hidro-sanitarias, instalación de red regulada y de voz y datos, instalación de sistema de aire acondicionado, adecuaciones y acabados, pisos y enchapes, aseo general.

 

En cuanto a mobiliario se instalaron noventa y cinco (95) puestos de trabajo, archivo central (archivadores rodantes y estanterías fijas).

 

La casa republicana construida en 1957, localizada en la carrera 58 No 70•93 cuenta con 1.800 metros cuadrados de espacio de trabajo, duplicando así los 930 metros cuadrados que antes tenían los servidores y los ciudadanos en su antigua sede.

Además, por primera vez, esta territorial contará con una ventanilla única para la atención de todos los trámites que se deben adelantar ante el IGAC y una sala de oficina dispuesta con 40 sillas para la atención digna al ciudadano en un área de 295 Mts2, con rampas internas y externas de acceso para usuarios con discapacidad.

La nueva sede del Atlántico albergará cómodamente 95 puestos de trabajo para igual número de funcionarios, un centro de información geográfica dispuesto para la exhibición y venta de publicaciones y productos de la entidad,  contará con dos zonas de cafetería para los funcionarios.

De igual forma tiene un archivo central en un  área de 160 m² (áreas para archivo rodante, estantería fija en donde se ubicara el archivo central de la Dirección territorial y el volumen equivalente a 740.82 ml de fichas prediales correspondientes a los municipios del departamento de Atlántico. Se dispone de un archivo de gestión del área conservación de con 35.17 m 235 metros cuadrados para archivo, una sala de capacitación para 50 personas, una réplica del Museo del IGAC en Bogotá (en el cual se harán exposiciones itinerantes), un centro de información de 35 metros cuadrados, y 18 baterías sanitarias.

Con esta inversión, el IGAC no solo mejora las condiciones ambientales de sus servidores y usuarios, sino que contribuye con la valorización de la ciudad, haciendo un aporte al desarrollo y al embellecimiento de la misma.

 

Bienestar y mejoramiento institucional

“Esta nueva sede es otro de los logros en mejoramiento institucional y de bienestar para los empleados del IGAC y del servicio al ciudadano. Durante 2013, con cerca de 800 millones de pesos, logramos realizar adecuaciones locativas y de reparación en las sedes territoriales de Tolima, Bolívar, Norte de Santander, Valle, Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila, Caldas, Córdoba, Santander, Meta, Sucre, Magdalena y Caquetá y por 3500 millones se adquirieron los terrenos para la construcción de las sedes de Meta y Norte de Santander, informó el director general.