IGAC y USAID, una alianza en pro del posconflicto

igacusaid

Catastro multipropósito, restitución de tierras y procesos productivos, son algunos de los proyectos en los que han trabajado ambas entidades.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia, serán dos entidades claves para llevar a cabo la Reforma Rural Integral contemplada en los Acuerdos de Paz.

En días pasados, el Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el Director de USAID-Colombia Lawrence Sacks, suscribieron un memorando de entendimiento para continuar trabajando en pro del futuro del país, y en el cual la Agencia reafirmó su voluntad de apoyar al Gobierno Nacional en la implementación de las políticas de tierras, el desarrollo rural y el posconflicto.

En la reunión, realizada en Bogotá, USAID le hizo entrega al IGAC de imágenes satelitales de 57 municipios, insumos que apoyarán las actividades catastrales y de restitución y formalización de tierras.

Además, se hizo la entrega formal de la primera estación a piso continua, autosostenible y autónoma, ubicada en el municipio de Ovejas (Sucre), la cual servirá para los pilotos de Catastro Multipropósito.

“La alianza con USAID nos permitirá apoyar las labores requeridas para el posconflicto, especialmente en temas como la administración y gestión de la tierra, el modelo catastral multipropósito y el ordenamiento productivo, ambiental y social”, apuntó Nieto Escalante.

El Director del IGAC aprovechó el encuentro para presentar los proyectos que tiene en la mira en 2018 (que requerirían del apoyo de USAID).

“Queremos fortalecer los procesos productivos en las zonas rurales (agrícolas, pecuarios y forestales). El ideal es elaborar el mapa de fertilidad de los suelos de estas zonas, clasificar las tierras por su capacidad de uso y producir una cartografía temática de suelos a escala 1:25.000. El costo por hectárea estudiada es de 175 mil pesos”, añadió.

En cuanto al tema predial, el IGAC pretende poner en marcha 12 capacitaciones en 2018 sobre la identificación e individualización de los predios y aspectos básicos del catastro, cartografía y agrología.

“El ideal es poder capacitar a servidores de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Superintendencia de Notariado y Registro y a los jueces y magistrados especializados en restitución”, complementó el funcionario.

Por las etnias

Respecto a los derechos territoriales de los indígenas y comunidades afrodescendientes, el Gobierno cuenta con una mesa interinstitucional conformada por el IGAC, la ANT y la URT.

Sin embargo, Nieto Escalante ha identificado disparidades en la información entre las tres entidades.

“Tenemos proyectado crear conjuntamente un mecanismo, procedimiento o estrategia de apoyo que permita resolver estas problemáticas, que contará con el apoyo exclusivo de un grupo técnico conformado por profesionales catastrales, jurídicos y topográficos”.

Barrido predial

El IGAC ha sido un actor activo y participativo en la adopción del Catastro Multipropósito, el cual incluye un barrido predial masivo para poner fin a la desactualización catastral rural.

“En 2018, conformaremos un grupo interno de trabajo solo para el barrido predial, el cual se encargará de definir y socializar las metodologías, realizar los ajustes a los estándares del Catastro Multipropósito y hacer seguimiento a su operación”, indicó el Director del IGAC.

Datos a la nube

Otro as bajo la manga para 2018 es el robustecimiento de la infraestructura tecnológica del Catálogo Nacional de Metadatos, con el fin de que sea el principal punto de acceso a la información geográfica del país.

“La información del Catálogo de Datos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales migrará al modelo de computación en la nube, un nuevo modelo de prestación de servicios de tecnología que trae como ventajas la incorporación de capacidades que ayuden a promover la ubicuidad de la información especial”, complementó Nieto Escalante.

Esto, según el experto, permitirá alinearlos con las nuevas tendencias tecnológicas y soportar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la gestión de metadatos a nivel nacional. “El costo del proyecto es de 186 millones de pesos”.

Sumado a lo anterior, el IGAC realizará un análisis, diseño y desarrollo de un ecosistema para la disposición, exploración y explotación de servicios y aplicaciones geoespaciales.

“Esto garantizará la comunicación entre diferentes recursos geoespaciales de las entidades del Estado, promoviendo así su intercambio e interoperabilidad. Se dispondrán, a través de canales digitales de comunicación, los recursos geoespaciales del país para que la comunidad los utilice con fines pertinentes”.

Este proyecto tiene un costo de más de 7,6 mil millones de pesos, de los cuales 383 millones serían aportados por el IGAC.