IGAC Valle acompaña Construcción del Nuevo POT de Cartago

IGAC valle

“Un elemento importante para planear el ordenamiento del territorio de Cartago, es el diagnóstico actualizado de las áreas urbanas y rurales en su jurisdicción”, afirmó William Jaramillo Bejarano, Director Territorial del IGAC en el Valle del Cauca, en relación al Comité Técnico que la Administración Municipal del Alcalde Álvaro Carrillo organizó, con miras a la construcción de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Cartago, Junio 18 de 2015. Una información de catastro actualizada facilita ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, para aportar información referente a zonas de atención especial por riesgo de desastres naturales, redes de acueducto y vías principales, además de determinar la clasificación agrológica de los suelos con el fin de establecer su vocación real, para que no existan a futuro conflictos de usos de suelo por la destinación de áreas de territorio a actividades que van en contravía de su capacidad productiva.

El equipo técnico del IGAC-Valle, en cabeza del responsable del área de Actualización Catastral, Elías Suárez Pinilla, acompañará mensualmente al Comité presidido por el Secretario de Planeación, Carlos Eduardo Llanos Naranjo,  que orientará la elaboración del nuevo POT en Cartago, cuya base catastral de 2014, revela un total de 44.075 predios, 41.900 urbanos y 2.175 rurales, en los 279 kilómetros cuadrados que componen su jurisdicción territorial.

Adicionalmente, el D.T. Valle recalcó la importancia de adelantar la Actualización Catastral de Cartago, por cuanto este proceso no se realiza en este municipio desde 2009, siendo importante poner al día el inventario de predios y contribuir entre otras cosas al robustecimiento de las finanzas municipales, al generar la base gravable actual para el Impuesto Predial Unificado, cuyo recaudo hace posible la realización de obras que finalmente benefician a la comunidad.