IGAC Valle avanza en proceso de actualización catastral en Candelaria

candelaria

Este municipio de 285 kilómetros cuadrados con una población estimada de 82.000 habitantes, que se localiza a 28 kilómetros de Cali, cuya actividad económica tradicional son la agricultura y la ganadería, que en la actualidad alberga grandes ingenios azucareros, así como pequeños trapiches que producen abundante panela, está siendo actualizado catastralmente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi desde el mes de julio

Candelaria no actualiza sus predios desde 2006, por eso los registros catastrales sobre los cuales se soporta la información predial del municipio hoy solo da cuenta de  22.734 predios en total, de los cuales 15.639 se encuentran en el centro urbano del municipio y  los 7.095 en el sector rural, cifras que hoy en día, muy seguramente han cambiado por el crecimiento demográfico y económico del municipio, que disparan la construcción y la remodelación de inmuebles.

Si todo sale como está planeado, a finales de noviembre el municipio conocerá su realidad predial, gracias al convenio interadministrativo suscrito entre  el IGAC, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Administración municipal del alcalde Jhon Wilson Rengifo Lazo. Quienes aportaron el 42, 35.8 y 21.8 por ciento de los recursos respectivamente.

La Actualización Catastral es un mecanismo que pondrá al día los inventarios de predios en Candelaria, robusteciendo las finanzas de su administración municipal, al generar la base gravable para el Impuesto Predial Unificado, y adicionalmente aportará a los propietarios de inmuebles, un avalúo a sus predios, que sirve  como precio de referencia para el valor de las propiedades, pues equivale al 60% de un avalúo comercial.

Para llevar a cabo este proceso, el IGAC dispuso de una comisión de 76 personas, entre reconocedores, Auxiliares de Campo, coordinadores, digitadores, digitalizadores,  revisores de grabación, coordinador de grabación, control de calidad en digitalización, coordinador SGI y un  coordinador general de reconocimiento predial.

En desarrollo del proceso de actualización catastral, el IGAC realiza la socialización respectiva con  los ciudadanos quienes serán los directamente interesados en estos procesos por cuanto serán ellos quienes reciben los beneficios de la actualización.

Elías Suárez Pinilla, Director Territorial Valle (E), coordinó la segunda socialización urbana del proceso de actualización Catastral en Candelaria, ante 18 presidentes de Juntas de Acción comunal de este municipio, con el fin de facilitar el acceso de los reconocedores y auxiliares de campo a las zonas y los predios, cuando realicen las visitas de levantamiento de información, que incluirán aspectos físicos, jurídicos y económicos de las propiedades.

Esta socialización, es una actividad progresiva que se realiza durante el proceso de Actualización Catastral, a medida que el reconocimiento predial avanza por cada sector de Candelaria, municipio considerado “el más plano de Colombia”. Una socialización rural ha sido adelantada frente a líderes comunales, en el corregimiento de Villagorgona.