IGAC y Asopatía buscan consolidar zona de planificación y gestión regional

DSCF7340

Con el propósito de  consolidar una zona de planificación y gestión para el impulsar el desarrollo regional, con base en la ley de ordenamiento territorial, la territorial Nariño y Putumayo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC), se reunió con funcionarios de la asociación de municipios del Patía, (Asopatía), de la que hacen parte 18 municipios del sur del Cauca y Norte de Nariño.

Pasto, diciembre 27/2015.  El director territorial Nariño y Putumayo del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, se reunió con el asesor Jurídico externo, Francisco Agreda Salazar,  el administrador de la asociación, Oswaldo Castillo y el asesor financiero, Francisco fuertes, quienes determinaron algunas tareas a cumplir para lograr consolidar la iniciativa y mostrarlo como un proyecto  piloto a nivel nacional.

Mora Gómez, enfatizó que para estructurar el proyecto que se encargará de revisar, evaluar y proponer diferentes políticas sectoriales, que tengan injerencia directa en el ordenamiento territorial, se socializó el  proyecto del comité de ordenamiento territorial, (COT), para los municipios que hacen parte de la asociación.

El director territorial del Agustín Codazzi, dio a conocer  a los representantes de Asopatía,  cada uno de los pasos y lineamiento que se deben tener en cuenta para la conformación del COT, con base en la ley 1454 de 2011, que servirá como proyecto referente, para el resto de los municipios  en los departamentos de Nariño y Cauca.

En la disertación del director territorial del Instituto ante los representantes de la asociación que aglutina 18 municipios del norte de Nariño y del sur del Cauca, indicó que “con la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, las entidades territoriales disponen de una instancia de apoyo técnico para la formulación y revisión de la política de ordenamiento territorial de su territorio”.

Los representantes de Asopatía, se mostraron satisfechos con la socialización del proyecto para estar preparados para el pos conflicto y definieron algunas tareas para el año entrante, donde se establezca una reunión con los alcaldes  y concejales de los 18 municipios, para la respectiva socialización de la propuesta piloto, la capacitación,  y finalmente la conformación de los COT, en cada zona.