IGAC y el SENA buscan alianzas que permitan optimizar sus procesos

Sena - IGAC

Coordinadores a nivel regional de Sena se reunieron con el  Subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC, con el fin de solicitar el apoyo del Instituto para intercambiar conocimiento en topografía y geodesia, vital para los procesos de educación de las dos instituciones.

Bogotá 10 marzo de 2016.  En la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC, se dieron cita los coordinadores del SENA del Valle, Quindío, Santander, Antioquia, Medellín, Bogotá y Atlántico, buscando un convenio de capacitaciones  y mesas de trabajo que permitan unificar criterios frente a los temas de geodesia y topografía.

En dicha reunión se buscó de reactivar un acuerdo entre las dos partes que permita no solo el intercambio de conocimiento, sino la asesoría por parte del IGAC como ente rector en materia de geodesia para que apoye al SENA en su formación académica.

SENA IGAC“La geodesia como base de información para la ubicación del país a nivel mundial permite que podamos obtener insumos para todos los procesos a nivel de geografía; cartografía, catastro y agrología que son fundamentales en nuestro trabajo educativo”, resaltó la coordinadora de la regional Antioquia del SENA, ingeniera Mónica Avella.

Finalizando el encuentro, los coordinadores regionales de topografía del SENA visitaron el Centro de Capacitación de la entidad CIAF, y  realizaron un recorrido por el área de geodesia, donde intercambiaron conocimiento con las áreas de gravimetría y nivelación, también visitaron la estación continua de Boga, situada en la terraza del edificio principal del IGAC; esta estación es la primera que se construyó en el país, donada por el Deutsches Geodätisches Forschungsinstitut (DGFI-Alemania). La cual recibe señales satelitales de la constelación GPS de los Estados Unidos  y de la constelación Glonas de Rusia.

“Esta alianza es importante para el IGAC debido al intercambio de recurso humano, tecnológico y físico en materia de topografía y geodesia en todo el territorio colombiano, permitiendo que la información brindada por las entidades sea más dinámica, confiable y extensa en todo el país”, concluyó el Subdirector de Geografía y Cartografía, Fernando León.