Inicia la actualización catastral de Nueva Granada en Magdalena

Nueva granada 2

Autoridades y comunidad conocieron los beneficios de esta actividad catastral. Alrededor de 35 servidores de la Dirección Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Magdalena trabajan en el proyecto.

El municipio de Nueva Granada saldrá del listado de los municipios colombianos que padecen de desactualización catastral.

Con una inversión de más de $309 millones, la Dirección Territorial del IGAC en el departamento del Magdalena acaba de iniciar la actualización catastral de los predios urbanos y rurales del municipio, un ejercicio que no se realiza desde hace ocho años.

José de Jesús Villamil Nueva granadaQuiroz, Director Territorial del IGAC en Magdalena, y los 35 servidores públicos que se encargarán de este proceso, socializaron los beneficios y ventajas de la actualización con la comunidad, el Alcalde municipal y varios concejales y miembros de la Junta de Acción Comunal.

“Con la actualización catastral, la cual irá hasta finales de este año, Nueva Granada conocerá su verdadera realidad física, es decir el número exacto de predios, propietarios, y áreas construidas, información fundamental para mejorar las finanzas municipales”.

El trabajo de campo, es decir el reconocimiento predial urbano y rural, durará aproximadamente mes y medio.

En la actualidad, en Nueva Granada están registrados 4.664 predios (3.252 urbanos y 1.412 rurales), cifras que no dan fe de su realidad por estar desactualizado.

“Ocho años es tiempo más que suficiente para que se generen nuevos predios, construcciones y cambios de uso, tanto en las zonas urbanas como rurales”, apuntó el Director Territorial.

Villamil Quiroz les informó a las autoridades y habitantes de Nueva Granada que la actualización catastral es un proceso que tiene en cuenta la variación económica de las disparidades originadas por los cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

“Este ejercicio identifica las nuevas construcciones, desarrollos urbanísticos, loteos, urbanizaciones y hasta propiedad horizontal, si las tiene”.

Por su parte, el Alcalde de Nueva Granada Óscar Ruíz Bohórquez, le agradeció al IGAC por el proyecto, el cual le servirá al municipio como herramienta para el esquema de ordenamiento territorial.

“Esto nos permitirá planificar nuestro territorio y mejorar las finanzas para hacer obras de progreso en Nueva Granada”.

Los resultados de la actualización serán conocidos en los primeros meses de 2018.