Inicia proceso de titulación para legalizar los predios de 657 familias en Santa Marta

legalizacion sm

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se encargará de realizar la conservación dinámica, los avalúos y los certificados planos prediales catastrales.

Santa Marta, D.T Abril 20 de 20217. 657 familias que habitan en un lote denominado Hacienda San Pedro Alejandrino  en la ciudad de Santa Marta, cumplirán el sueño de ser los verdaderos propietarios de sus predios.

En días pasados, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo una jornada de socialización con los representantes de la comunidad, para informarles las actividades que se realizarán dentro del proceso de titulación.

Según José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del IGAC en Magdalena, el trabajo iniciará con un proceso de conservación dinámica en los 657 predios, el cual incluye un reconocimiento predial que establecerá los cambios físicos, las variaciones de uso o de productividad y las viviendas con construcciones nuevas o con ampliaciones.

“Esta conservación, que permite lograr la identificación física de los predios, consta de tres fases: la revisión de las zonas de titulación, la obtención de toda la información para la elaboración del certificado plano catastral y la entrega de documentos como los certificados planos prediales catastrales y el avalúo”.

Luego del trabajo del IGAC, se definirán los beneficiarios a legalizar, se emitirán las resoluciones individuales, se notificará la titulación y se hará el trámite ante una oficina de registro.

“Este es un proyecto diferente a la tradicional titulación de viviendas de interés social, ya que estos predios superan los avalúos VIS”, apuntó Villamil Quiroz.

Los insumos aportados por el IGAC hacen parte de un convenio suscrito entre el Instituto y la Gobernación del Magdalena, el cual tiene un valor de $181.231.899.

Por último, el funcionario indicó que este proceso también mejorará las finanzas del Distrito de Santa Marta, “ya que además de convertir a estas 657 familias en dueños legales de sus viviendas, se les valorizaría su propiedad y los predios entrarían al mercado inmobiliario de la ciudad”.