IPGH recomienda al estado colombiano fortalecer el IGAC

IPHG01

Así lo estableció en la resolución Nº 9 por la cual se dictan “Recomendaciones para el fortalecimiento de los institutos geográficos y agencias cartográficas de los estados miembros del IPGH”, tras la 47ª asamblea del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, realizada en Asunción, Paraguay; evento en el cual participó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

IGAC, Bogotá 15 noviembre de 2016. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hizo parte de la 47ª asamblea del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH, desarrollada entre el 7 y el 11 de noviembre de 2016, en Paraguay.

Como resultado de la asamblea, el IPGH, emitió las recomendaciones para el fortalecimiento de los institutos geográficos y agencias cartográficas de los estados miembros, enmarcadas en la resolución Nº 9 que contiene los siguientes numerales:

  1. Recomendar a los gobiernos de los países miembros del IPGH el fortalecimiento y capacidades de los institutos geográficos y agencias cartográficas oficiales, como las entidades para producir y gestionar la información geográfica fundamental en los campos de la geografía, la geodesia, la cartografía y la geofísica, y necesaria para la toma de decisiones, la determinación de políticas públicas, planificación, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.
  1. Recomendar a los gobiernos de los estados miembros que se refuerce el apoyo a las iniciativas que impulsa el IPGH para la estructuración de estándares y especificaciones de productos para la construcción de información geográfica fundamental.
  1. Recomendar a los gobiernos de los Estados Miembros el fortalecimiento de los institutos geográficos y agencias cartográficas nacionales para que se implementen políticas de datos abiertos, en articulación con las infraestructuras de datos espaciales (IDE), permitiendo su accesibilidad en concordancia con las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  1. Solicitar a la Secretaría General del IPGH que plantee al comité de expertos para la gestión global de información geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas (UN GGIM) se emita una declaración de reconocimiento y fortalecimiento económico por la labor que realizan los institutos geográficos y agencias cartográficas nacionales destacando la importancia de la información que producen para cumplimiento de los objetivos del desarrollo dostenible.
  1. Solicitar a la Secretaría General del IPGH que plantee al comité de expertos para la gestión global de información geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas (UN GGIM) la incorporación del Sistema de Referencia Geocéntrico de las Américas (SIRGAS) al grupo de expertos del Global Geodetic Reference Frame – GGRF.

IPGH02Por parte del Instituto, estuvieron presentes Fernando León Rivera, subdirector de Geografía y Cartografía, y Mauricio Ramírez, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF, responsables de socializar las experiencias construidas con la idoneidad 81 años en materia de producción de información geográfica, cartográfica y geodésica de Colombia.

El IGAC cada año representa a Colombia en esta asamblea con voz y voto, es miembro del Consejo Directivo y participa en la elaboración de políticas internacionales en geografía, la geodesia, la cartografía y la geofísica.

El IPGH tiene como propósito esencial el fortalecimiento de sus campos de acción en: cartografía, geografía, geodesia, geofísica e historia, a través del fomento de la investigación y el estímulo de la cooperación entre las instituciones especializadas de América y las organizaciones internacionales.

En Colombia, el Instituto es la entidad encargada de producir la información geográfica, cartográfica, agrológica, catastral y de tecnologías geoespaciales del territorio nacional y constituye como autoridad en producción y gestión de la información geográfica fundamental para la para la integración de la información territorial de las Américas, con su gran aporte como miembro del IPGH.

El IPGH fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de ministros de estados americanos y se estableció con el propósito de generar lineamientos, estándares y políticas a nivel panamericano en materia de cartografía, geografía, cartografía, geofísica e historia para todos los países miembros.

Los países miembros, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay  y Venezuela, culminaron  la 47ª asamblea  con el informe del comité de política científica y el comité coordinador de resoluciones.