En julio inicia primera fase de la actualización catastral urbana en Bucaramanga

Frima actualizacion Bucaramanga

El último ejercicio catastral en la denominada ciudad de los parques fue hace cuatro años.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín (IGAC) y Rodolfo Hernández Suárez, Alcalde de Bucaramanga, suscribieron un convenio por más de $870 millones para realizar la primera fase del proceso de actualización catastral urbana en la ciudad.

Este primer proceso, que iniciará a partir del mes de julio, abarca los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga, sitios en donde más ha crecido la construcción en los últimos años, y en donde se busca actualizar catastralmente aproximadamente 112.196 predios, de los cuales casi el 70% corresponden a propiedad horizontal.

Esta actualización, que estará a cargo de la Dirección Territorial del IGAC en Santander, iniciará con la fase de alistamiento, que consta de la recopilación de la información, estudio del POT, análisis del perímetro de los sectores, alistamiento de la cartografía, contratación del personal y la socialización; proceso que contará con el apoyo de la Universidad Distrital.

La fase de ejecución comprende el levantamiento topográfico, reconocimiento predial, grabación, digitalización y estudio económico.

Según Nieto Escalante, los otros sectores urbanos de la ciudad serán actualizados en 2018, con la firma de otro convenio entre ambas partes.

“Se espera que en el mes de diciembre la alcaldía de Bucaramanga tenga todos los resultados de la actualización catastral, para así, en conjunto con los actores participes del proceso, realizar la socialización”.

El último proceso de actualización catastral en Bucaramanga fue en el año 2013, “es decir que lleva cuatro años sin conocer realmente su situación física, la conformación de nuevos predios y las nuevas áreas construidas”, apuntó Nieto Escalante.

El Director del IGAC puntualizó que la actualización en Bucaramanga también mejorará las finanzas de la ciudad, ya que terminado el ejercicio catastral se incrementará su avalúo catastral, el cual actualmente es de $17,7 billones.