“La administración de la tierra en Colombia es crucial para el posconflicto y la reforma rural”: Director del IGAC

nieto cartagena

Así lo aseguró Juan Antonio Nieto Escalante en la Comisión Anual de la Federación Internacional de Geómetras, realizada en la ciudad de Cartagena. “El primer Sistema Nacional de Administración de la Tierra en el país se basará en el Catastro Multipropósito, el registro de la propiedad inmueble y el ordenamiento territorial”.

Dar solución a la problemática sobre la tenencia de la tierra es una de las prioridades para el Gobierno Nacional. Para esto, el Plan de Desarrollo incluyó la implementación de un Sistema Nacional de Administración de la Tierra, el cual pretende identificar las relaciones formales, informales o ilegales, y darle valor al uso y a la ocupación.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), este sistema tendrá como elementos básicos al Catastro Multipropósito (con la valoración o valuación de los bienes inmuebles), al registro público de la propiedad y al ordenamiento territorial.

“Estos sistemas contienen la mayor cantidad de información sobre derechos, restricciones y responsabilidades de la tierra, lo que facilitará el levantamiento, registro, inscripción y difusión, a partir de una unidad mínima de análisis, como es el predio catastral”, aseguró Nieto Escalante ante cientos de expertos que participaron en la Comisión Anual de la Federación Internacional de Geómetras, encuentro realizado en Cartagena.

El Director del IGAC recalcó que para organizar e integrar la información del Sistema de Administración, el cual tendrá independencia legal y una interoperabilidad (para evitar superposiciones entre instituciones públicas y privadas), ya se trabaja en la creación de un nodo de tierras.

“Con el apoyo de la cooperación suiza y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) se ha venido trabajando en el nodo de tierras, el cual establece la información que aportarán y administrarán las diferentes entidades del país”.

Por ejemplo, los objetos naturales, artificiales y relieve serían aportados por el IGAC; el derecho a la propiedad y relaciones informales por las autoridades catastrales y registrales; el ordenamiento territorial por los municipios; los derechos indígenas y afros por los Ministerios del Interior y Agricultura; y la explotación de recursos naturales por las entidades mineras y ambientales.

Nieto Escalante afirmó que la puesta en marcha de este sistema es fundamental para la paz del país. “La adecuada y correcta administración de la tierra en Colombia es crucial para dar marcha a las acciones del posconflicto, en especial para el cumplimiento del punto uno del Acuerdo final: la Reforma Rural Integral. Con este sistema, se facilitará la gestión y las políticas públicas relacionadas con la tierra”.

El funcionario enfatizó que con la materialización del Sistema de Tierras, que fue propuesto por el IGAC, el país mejorará los procesos de planeación y decisión pública y privada sobre este recurso, “y así promoverá un desarrollo sostenible que mejore las condiciones de vida de las personas, en equilibrio con la sustentabilidad económica, social y medioambiental”.

Catastro y registro, el gran reto

Para Nieto Escalante, uno de los principales retos es integrar la información de dos sistemas básicos para la administración de la tierra que históricamente no se hablan: el catastro y el registro público de la propiedad.

“Se debe buscar que cada uno se ocupe de lo que le compete, y que entre los dos reflejen la realidad sobre las relaciones de tenencia y propiedad de la tierra, incluidas las restricciones y responsabilidades mediante la aplicación del principio de independencia legal”.

El Catastro Multipropósito se encargará de levantar inf24882806_10155308636172736_437581673_oormación y darle precio a los predios formales e informales, el terreno y las construcciones. También llevará una inscripción provisional de la informalidad, para así facilitar los procesos de regulación y formalización de la propiedad inmueble.

Por su parte, el registro público de la propiedad inscribirá los títulos y titulares públicos y particulares; los actos o disposiciones con restricciones de cualquier orden al derecho de dominio; y los títulos de tenencia por solicitud de particulares para fines de exhibición o publicidad.

El Director complementó que la información de ambos sistemas se debe integrar, “para lo cual es necesario que sus sistemas sean permanentemente interoperables, razón de ser del modelo LADM_COL que viene implementándose a iniciativa del IGAC”.

Funciones

Para que el Sistema de Tierras pueda dar respuesta a las necesidades de información del Gobierno y de los privados para el desarrollo sostenible, éste debe cumplir con seis principales funciones:

  1. Apoyar a la gestión pública (incluida la planeación social, económica y medioambiental);
  2. A la planeación del territorio y las acciones para su ordenamiento;
  3. A la implementación de políticas públicas relacionadas con la tierra;
  4. Al manejo del recurso (ordenamiento productivo y social);
  5. Al ejercicio fiscal nacional, local y mercado de tierras;
  6. Y a la regulación o formalización de la tenencia y la seguridad jurídica.