La Amazonia colombiana en los tiempos de paz

Dibujo

“Amazonia, patrimonio para la paz y la vida”, foro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), servirá para que las comunidades indígenas, gremios y autoridades municipales, departamentales, ambientales y religiosas, den sus aportes para la transformación de esta región.

Este viernes primero de septiembre, en la ciudad de Leticia, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, liderará un encuentro que tiene como fin empezar a trazar las primeras pinceladas del futuro de la Amazonia colombiana.

A las 8:30 de la mañana, en el auditorio del Banco de la República, más de 200 representantes de 28 resguardos indígenas de la región, entidades ambientales y eclesiásticas, autoridades municipales, departamentales y militares, plasmarán sus puntos de vista en el foro “Amazonia, patrimonio para la paz y la vida”.

Por su parte, expertos del IGAC informarán el papel que juega la entidad en el posconflicto, además de datos claves para la transformación de la Amazonia, como la vocación, capacidad, uso y conflictos de los suelos y tierras de esta región, conformada por más de 40 millones de hectáreas de siete departamentos.

“A diferencia de los pasados foros del IGAC, los cuales se sustentaron en el uso del suelo desde una perspectiva productiva, el de la Amazonia será distinto: el tema principal será la conservación y protección de los recursos naturales, y los protagonistas los actores del territorio”, dijo Nieto Escalante.

El Director del IGAC aseguró que la entidad busca conocer los proyectos y programas que tienen las comunidades y autoridades de la región, “quienes serán los encargados de plantear cómo el Gobierno Nacional puede guiarlos y apoyarlos en la gran transformación que ya empieza a implementarse con el Acuerdo de Paz”.

“Amazonas: territorio de paz y vida” girará en torno a tres grandes frentes: el conocimiento y sabiduría ancestral de las comunidades indígenas; las estrategias de las autoridades de la región para conservar y proteger los recursos naturales; y los insumos agrológicos con los que cuenta el IGAC.

“En la Amazonia colombiana habitan más de 150 resguardos indígenas. En este foro esperamos contar con la presencia de más de 100 integrantes de sus etnias, quienes no serán simples invitados, sino los anfitriones y los encargados de dar línea para poder proyectar el nuevo territorio amazónico. Venimos a escucharlos y no a restringirlos o a imponerles reglas”.

Cuatro entidades tendrán como tarea revelar las acciones que buscan evitar que la depredación ambiental siga su curso: la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Recientes cifras del Ideam revelan que en 2016 la deforestación colombiana afectó a 176 mil hectáreas, cifra que indica un incremento del 44%. La región Amazónica fue la más afectada, al pasar de 56 mil a 70 mil hectáreas, es decir un aumento del 39%”, informó el funcionario.

Por último, expertos del IGAC pondrán sobre la mesa todos los insumos agrológicos necesarios para construir una carta de navegación que permita ordenar el territorio.

“También informaremos las acciones contempladas en el Acuerdo de Paz, como lo son la reforma de la tenencia de la tierra, la seguridad jurídica en el campo, el nuevo manejo ambiental, la consolidación de las reservas étnicas y campesinas y el cambio sectorial”, puntualizó Nieto Escalante.