La geografía y la historia se toman la ‘ciudad amurallada’

afiche IPGH

 

         Delegados de 21 países se darán cita esta semana en la histórica ciudad amurallada de Cartagena de Indias para actualizar sus conocimientos en geografía, cartografia, historia y geofísica

Octubre, 2672015.- Entre el 26 y el 30 de octubre, la capital del departamento de Bolívar será el escenario de cuadragésima versión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que tiene como objetivo afianzar los lazos de cooperación en investigación y transferencia de conocimiento para los países miembros.

En el marco de la ciudad amurrallada, en el salón Manzanillo del Mar del Hotel Almirante, se llevan a cabo tres eventos de relevancia internacional para estos temas:  el consejo directivo del IPHG,   la reunión plenaria del IPGH y la reunión del GeoSUR , organismo dependiente de la OEA que integra toda la información cartográfica de los países del norte conformado por Venezuela, Colombia. Ecuador y Panamá.

En este encuentro se definirán también varios proyectos para patrocinar un plan de estímulos para tesis de grado y se entregará el premio GeoSUR 2015.

Los 21 países miembros del IPGH que participarán en esta reunión son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos.

El IPGH es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica, con la finalidad de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los estados miembros, todo ello en constante proceso de modernización.

Objetivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

  • Fomentar, coordinar y difundir los estudios cartográficos, geofísicos, geográficos e históricos y los relativos a las ciencias afines de interés para América.
  • Promover y realizar estudios, trabajos y capacitaciones en esas disciplinas.
  • Contribuir a la modernización de las secciones nacionales y al incremento del sentido de corresponsabilidad con el Instituto.
  • Promover el desarrollo institucional de las organizaciones vinculadas con la producción de la información cartográfica, geográfica y geofísica continental.
  • Acrecentar la visibilidad de trabajo que realiza el IPGH.
  • Propiciar la membresía activa y multidisciplinaria de entidades y especialistas y la consolidación de la Red Profesional Panamericana a fin de integrar eficazmente a la comunidad, en particular, las nuevas generaciones de especialistas.
  • Redefinir, estimular y consolidar el papel del IPGH como identificador y articulador de competencias regionales e institucionales.

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto  Escalante, quien también preside la Sección Nacional de Colombia del IPGH, agradeció la elección de Cartagena y de nuestro país como sede de tan importante reunión. Esta escogencia coincide con los 80 años de fundación del IGAC como la entidad encargada de producir, proveer y divulgar información y conocimiento relacionada con los suelos, el catastro y la cartografía, lo que constituye otro motivo de orgullo”, apuntó Nieto Escalante.

En la reunión también serán expuestos el proyecto de resolución para la actualización de la Agenda Panamericana, el Mapa Integrado Andino del Norte, los avances del proyecto Caribe /a cargo de México), y los informes de las comisiones de cartografía, geografía, historia y geofísica de la IPGH.

Los directivos participarán en el taller de construcción de capacidades directivas de organización y gestión de instituciones nacionales responsables de los datos y servicios de información geográfica y de infraestructura de datos espaciales, que será encabezado por el Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional de España.