LA GEOMÁTICA Y LA PAZ

JANE-Geomatica

Palabras del Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, durante la instalación de la Semana Geomática 2015

Bienvenidos a la sexta versión de la Semana Geomática, evento de alcance internacional, que tiene en este 2015 una audiencia sin precedentes y que coincide con la celebración de los 80 años del IGAC, tiempo durante el cual la entidad que me honro en presidir, ha respondido con solvencia técnica  y científica y la dedicación de un inigualable equipo humano, a su misión de producir la cartografía básica oficial de Colombia, mantener y actualizar el Catastro Nacional, realizar el inventario de los suelos y propender por su mejor uso; adelantar investigaciones geográficas y capacitar a profesionales de Colombia, América Latina y el Caribe en tecnologías geoespaciales. Han sido múltiples los desafíos, asumidos todos ellos con responsabilidad y profesionalismo, durante este largo periplo institucional. En realidad, con orgullo decimos que el IGAC es un auténtico patrimonio nacional.

Para esta versión, el lema de la Semana Geomática 2015 es: “La geoinformación para la construcción de la paz”. ¿Es un lema romántico?  No. Expresa un profundo anhelo, una aspiración de Colombia y, en forma solidaria, de la comunidad internacional, que sido sostenido e impulsado con una terca vocación patriótica por el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos.

Cabe preguntar también: ¿Pueden las ciencias y las tecnologías apoyar esta aspiración, este anhelo? ¿Pueden los científicos y tecnólogos hacer parte de este proceso? ¿Puede la geomática, que en esencia es la integración de ciencias y tecnologías para estudiar la tierra a través de la informática, ayudarnos en la restitución de tierras, buscar su mejor explotación, ordenar mejor nuestras ciudades, en una palabra, promover el desarrollo justo y sostenible para garantizar el mayor bienestar a los compatriotas?

La respuesta es afirmativa y contundente: la geomática debe permitir el análisis y el diseño inteligente de acciones y proyectos para la construcción del territorio, tomando en cuenta las potencialidades y las limitaciones biofísicas y los impactos de la acción humana. Permite obtener y procesar datos que se convierten en información y luego en conocimiento sobre el entorno biofísico utilizando las tecnologías más avanzadas, los instrumentos más sofisticados, ubicados en plataformas espaciales o in situ.

En caso contrario, si se pretende hacer ciencia encerrados en las paredes de los recintos académicos, respondiendo a caprichosas interrogaciones individualistas, sin pensar en solucionar las necesidades de nuestra gente y apoyar el proceso de paz, negaremos el propósito esencial del conocimiento como el camino idóneo para hacer más humano este mundo.

En este sentido, la programación de esta semana geomática ha sido  diseñada pensando en esa función social y con la pretensión de hacerla inteligible y asimilable, siguiendo la lección de Albert Einstein, cuando decía: “La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas de manera comprensible para todos”.

Los paneles, las conferencias magistrales, los talleres, la muestra comercial, y, en general, la interacción entre cada uno de ustedes, deben ser un permanente diálogo, alentador y constructivo, sobre los interrogantes que suscita el enorme reto de superar más de cincuenta años de confrontación y de luchas fratricidas.

A los ilustres visitantes de otros países les agradecemos haber aceptado nuestra invitación para visitar nuestro país y compartir sus conocimientos y experiencias. A los participantes nacionales (venidos de universidades, empresas y centros de investigación) les damos una cordial bienvenida y los instamos a seguir investigando por el bien de Colombia. Gracias también a las empresas que trabajan en el sector y que nos muestran los avances tecnológicos en geomática.

Estoy seguro de los excelentes resultados de este magno evento científico y técnico. Será un éxito indiscutible en su finalidad esencial de contribuir al avance y divulgación de la ciencia y la tecnología sobre la tierra. Para el IGAC este es y será el más grande motivo de orgullo y satisfacción.

A todos les deseamos una fructífera y amable estadía en nuestra ciudad capital. Damos inicio así a esta nueva semana geomática, en cual escucharemos un concierto polifónico de voces inteligentes pensando en la paz.