La Guajira podría convertirse en el primer departamento del Caribe con información detallada de todos sus suelos productivos

agrologia

De las 128 mil hectáreas con capacidad netamente agrícola en La Guajira, aproximadamente 22 mil no cuentan con estudios semidetallados de suelos.

El Subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Germán Darío Álvarez Lucero, le propuso al Director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) Luis Medina Toro, suscribir un convenio para analizar las hectáreas productivas que aún no han sido estudiadas en el departamento.

Según Álvarez Lucero, este departamento de la región Caribe cuenta con 128.583 hectáreas catalogadas con potencial para el desarrollo agrícola, las cuales están distribuidas en su mayoría en el sur de La Guajira.

De este total, el IGAC ya estudió semidetalladamente 106.003 hectáreas. Las 22.580 hectáreas restantes aún no cuentan con estos insumos agrológicos, “que son primordiales para el ordenamiento productivo y ambiental del territorio”, apuntó el funcionario.

Las más de 22 mil hectáreas aún sin estudiar están en pequeñas áreas de los municipios de Maicao, Albania, Barrancas, Fonseca, El Molino, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar y Dibulla.

El Subdirector de Agrología del IGAC aseguró que si se concreta este proyecto, que tiene un costo de $226 millones, La Guajira sería el primer departamento de la región Caribe en contar con información semidetallada de todas sus zonas productivas.

“En el país, solo Quindío tiene este tipo de información en todo su territorio. Recordemos que los estudios semidetallados de suelos, que incluyen información como vocación y capacidad de los suelos, son la base primordial para realizar un ordenamiento territorial eficaz y para la puesta en marcha de la reforma agraria de los Acuerdos de Paz”.

Con el propósito de conseguir recursos para este convenio, ambos directivos se comprometieron a reunirse con los Alcaldes de los municipios guajiros para que conozcan los alcances del proyecto y las bondades que conllevaría para el desarrollo departamental.

“El ideal es que todos los alcaldes y sus funcionarios conozcan tanto la capacidad y vocación de los suelos de La Guajira, como la importancia de estudiarlos a un nivel más detallado. El recurso suelo será la base fundamental para la gran transformación del campo colombiano”, puntualizó Álvarez Lucero.

El Director de Corpoguajira, quien manifestó su interés para sacar adelante esta alianza, y la Directora Territorial del IGAC en La Guajira, Manet Sierra, se encargarán de liderar este encuentro.