La Guajira a solo un clic de distancia

sig-corpoguagira-foto-1
  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en convenio con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), implementó el Sistema de Información Geográfica Ambiental “SIGEO Corpoguajira”.
  • El SIG ya tiene acceso al público y los usuarios disponen de información del IGAC y Corpoguajira en temas catastrales, ambiental, agrológicos, cartográficos, socioeconómico y de Mares, entre otros
  • Será un medio de información para encontrar las potencialidades en diferentes sectores y una herramienta de información actualizada, para el desarrollo sostenible del departamento de la Guajira.

Por décadas el departamento de La Guajira ha vivido una historia de olvido, que a pesar de ser una región de bellos paisajes, grandes riquezas naturales y culturales, hoy está sumergida en una profunda crisis, que la tiene rezagada al progreso.

Este departamento colombiano, cuna del Folclor Vallenato y quien ha visto nacer muchos de los grandes juglares del género, ha podido contar su dolor y su historia a través de cientos de canciones.

Ahora se conocerá la realidad de La Guajira, no en versos acompañados de caja, guacharaca y acordeón, sino a un solo a un clic de distancia, mediante la implementación del  Sistema de Información Geográfica Ambiental “SIGEO Corpoguajira”.

Según el IGAC, la superficie del departamento es de 20.848 km²  y está dividido en 15 municipios, al igual que 49 corregimientos, 34 caseríos, y 17 centros poblados y para el año 2016 registra 142.947 predios urbanos y 18.801 rurales.

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, gran parte del territorio de la Guajira tendrá información de carácter común, en un solo portal web, en el siguiente link http://200.21.81.35:8080/SIGCORPOGUAJIRA/.

Hoy la información oficial de la Guajira, producida y articulada por Corpoguajira, tendrá sus datos en una forma organizada, dispuesta en un medio de fácil uso y acceso al público, que abordarán las diferentes temáticas sectoriales y territoriales del departamento, para ser ofrecida a la ciudadanía.

 “Por años, para consultar información sobre la Guajira, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades, como el IGAC o Corpoguajira, que desgastaba tiempo, ahora, en este Geoportal podrán encontrar información en un solo sitio y conocer de primera mano, datos y reglamentaciones para el adelantamiento de proyectos en estas zonas” manifestó Juan Antonio Nieto Escalante Director General de IGAC.

Este portal será la fuente de consulta de información detallada de cartografía departamental a escalas 1.25.000 y 1.100.000, imágenes aéreas y satelitales de diferentes periodos, planes de Ordenamiento Territorial, Infraestructura Vial, Zonificación Ambiental, Estudios de Ecosistemas, entre otros.

En temas agrológicos se podrá acceder en tiempo real a información y datos de degradación, erosión y sedimentación del territorio, coberturas, uso y conflictos del suelo.

A su vez será un Instrumento de consulta del sector minero energético, en el que se puede acceder a información donde se podrán identificar criterios de potencialidad y de la evaluación de áreas viables de desarrollo minero, conforme al acceso rápido a datos de primera mano cómo, bloques de explotación de hidrocarburos, atlas gaseoducto, solicitud, permisos y títulos mineros, zonas mineras, Atlas Salinas, entre otros

Igualmente, contiene información sobre las áreas de reglamentación especial, como áreas protegidas, de conservación, resguardos indígenas y rancherías.

“La disposición de la información, facilita la adecuada toma de decisiones, con una proyección hacia el desarrollo sostenible de los territorios”, apuntó el Director General de IGAC.

Se espera contar con más recursos, para la consolidación de la tercera fase del Sistema de Información Geográfica,  para el posicionamiento y sostenibilidad, con una proyección de construcción total al año 2018, brindando actualizaciones constantes para el mejoramiento continuo de la plataforma virtual geográfica.