La importancia del valor Catastral en la Propiedad del Cauca

pasto

Muchas administraciones municipales del Cauca pierden  ingentes recursos económicos en recaudo, cuando se aplaza indefinidamente el proceso de actualización catastral, que debe efectuarse como mínimo, cada cinco años.

Noviembre 2 de 2015. – El Departamento del Cauca presenta un avalúo total en sus 42 municipios de  $10.285.288.408.408, sumando 454.120 predios que existen en su extensión territorial, que abarca 26.124.094.931 metros cuadrados, según informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que analiza la información catastral de los 1.122 municipios que conforman el país.

Los municipios del Cauca con mayores avalúos catastrales son Popayán ($4,5 billones), y Santander de Quilichao ($984 mil millones), mientras Santa Rosa ($3.161 millones) y Florencia ($10 mil millones), registran los valores más bajos.

Aunque Popayán con 4.5 billones de pesos puede lucir sumamente costosa comparada con municipios como Santa Rosa y Florencia, cuando se compara con ciudades como Bogotá cuyo costo catastral alcanza $447 billones o Medellín, que llega a los 72 billones de pesos, se infiere que el valor catastral de “la ciudad blanca” no es tan alto en el contexto nacional.

El costo catastral alto de las ciudades, no es un indicador directo de malestar económico por inflación general en la economía, como muchos podrían sostener, pues obedece a diferentes factores, como el desarrollo de los municipios, pues las ciudades crecen por las oportunidades de empleo y negocios, que generan auge en la construcción e infraestructura”.

El ranking nacional de avalúos del Agustín Codazzi, ubica de primero al distrito Capital de Bogotá, con cerca de 447 billones y segundo a Antioquia con 127 billones de pesos.  Cauca se encuentra en el puesto 18, con un valor total de sus municipios de algo más de 10 billones de pesos, sumando los 454.120 predios presentes en territorio caucano, que abarca 26.124.094.931 metros cuadrados, según informe del IGAC que analiza la información catastral de los 1.122 municipios que conforman el país.

El número de predios incide  en el valor total catastral de un municipio o departamento, por eso, una de las razones por la que Cauca no aparece con un rango mayor entre los departamentos, es su gran diferencia entre la extensión  del área rural y la urbana,  pues “la zona rural suma más de 26 mil millones de metros cuadrados, mientras que las urbes no llegan a los 75 millones de metros cuadrados… esto se ve reflejado en los avalúos, ya que el valor de los predios urbanos apenas llega al 57% del total, un porcentaje mucho menor al que ostentan otros departamentos.

En las zonas urbanas, lógicamente existen más predios que en las rurales. Es así como sólo el valor catastral de Popayán equivale al 44.48% del valor catastral del departamento, aunque esta proporción no es tan alta, si se compara con ciudades como Cali, que representa el 55,4 por ciento de todo el  departamento del Valle.

Un avalúo catastral es un documento de referencia en cuanto al valor de una propiedad (equivale en promedio al 60% del valor comercial) y su vigencia se sostiene gracias a las actualizaciones catastrales, que son útiles a las administraciones municipales a su vez, porque mantienen al día sus inventarios de predios y sirven para realizar ajustes a los planes de ordenamiento territorial.