La nueva apuesta del IGAC para el catastro nacional

AUTORIDADES CATASTRALES

Contribuir con la seguridad jurídica de los derechos de propiedad y acercar el catastro a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio, serán algunos impactos que se buscarán con los nuevos lineamientos propuestos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para la modernización del catastro en Colombia.

Medellín, Noviembre de  2015. Actualmente el catastro en el país tiene una principalmente fiscal. Sin embargo y ante las crecientes necesidades de contar una información disponible para diferentes usos que permita contribuir el desarrollo en los territorios y el postconflicto, el IGAC plantea nuevos lineamientos en las formas de levantar y utilizar la información catastral, todo esto a la luz del marco normativo concebido a través del actual Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de la estructuración de un  documento Conpes para la actualización del catastro en Colombia.

“Son varias las apuestas, pero sin lugar a dudas y frente a la ciudadanía, uno de los mayores impactos que se espera es contribuir  con la seguridad jurídica de los derechos de propiedad y con los procesos de restitución de tierras, formalización de la propiedad y titulación.  Esto traerá a su turno funcionalidad a los mercados de tierras y mayor competitividad en los territorios. Otro importante aspecto es acercar el catastro a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio, para que la realidad predial sea considerada en toda su dimensión, para apoyar el desarrollo territorial”, asegura  Juan Antonio Nieto Escalante director general del IGAC.

La máxima autoridad catastral nacional durante los días 26 y 27 de octubre se desplazó a la ciudad de Medellín para explicar  y discutir  a profundidad los retos y alcances de esta nueva apuesta con los Directores de los catastros descentralizados de Medellín, Cali, Antioquía y Bogotá, a partir de los avances alcanzados por el IGAC, en la política que viene construyéndose de catastro multipropósito, la contextualización y definición de requisitos para la delegación de competencias y funciones de catastro en entes del orden territorial y avances en la construcción metodológica para el levantamiento predial, entre otros.

No hay que olvidar que el catastro ha sido uno de los temas incluidos en el primer punto de los acuerdos de la Habana – Cuba. El censo de los predios es muy importante para la formulación y ejecución de las políticas públicas que puedan derivarse del eventual acuerdo definitivo, especialmente en el área rural. Para ello, el catastro multipropósito debe facilitar la planeación y ordenamiento físico y social del territorio, dijo Andrea Olaya Alvarez, Subdirectora Nacional de Catastro.