La producción cartográfica ahora desde los departamentos

produccion cartografica

Inicia el proyecto de actualización de escala 1.25.000 para los departamentos de Nariño y Caquetá 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  continua con su gran tarea misional teniendo en cuenta la importancia de la descentralización de la información, que facilitará a los departamentos que podrán obtener de primera mano la información cartográfica para sus territorios. Indicó Juan Antonio Nieto Director general del IGAC.

Desde la subdirección de geografía y cartografía se inició un proyecto que se desarrollará de manera conjunta con cada una de las territoriales en los departamentos.

Tendrá una duración de 8 meses a partir de febrero del año en curso; los departamentos tendrán de primera mano la cartografía adecuada para el soporte en la toma de decisiones administrativas, económicas, políticas y sociales necesarias para su gestión, apuntó Hector Mauricio Ramírez Subdirector de Geografía y Cartografía.

En la sede central se planeó la actualización de 2.500.000 hectáreas conjuntamente las cuales un millón se elaborarán y actualizarán en Bogotá, 750.000 en Florencia y 750.000 en Pasto.

Para lograr este objetivo se trasladaron los recursos necesarios para contratación del personal idóneo que llevará a cabo esta gran tarea,  6 profesionales en cada territorial de los siguientes perfiles: Geógrafos, Ingenieros agroecólogos, ingenieros topográficos, arquitectos e ingenieros catastrales que contarán con la supervisión y el acompañamiento desde la sede central.

El trabajo técnico iniciará con la definición y adquisición de los insumos, que son básicamente imágenes satelitales de alta resolución y las bases cartográficas adquiridas recientemente. Se continuará con un proceso de capacitación en las territoriales, para continuar con las labores correspondientes para la producción de la cartografía. Resaltó el director general.