Laboratorio de Suelos del IGAC pasó ‘sobrado’ la auditoría de acreditación del Ideam

certificacion-ideam

Ninguna ‘no conformidad’ fue identificada. Se resaltaron 10 fortalezas, como la competencia técnica y administrativa del personal, y la buena calidad de los equipos, insumos y reactivos.

IGAC, octubre 27/2015.– Exitosa y satisfactoria. Así podría calificarse la más reciente auditoría de evaluación de acreditación inicial para el Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según las dos evaluadoras del Ideam que atendieron la auditoría, el Laboratorio de Suelos cumple con todos los requisitos de gestión y técnicos exigidos por la norma ISO 17025 versión 2005, ya que no se identificó ninguna ’no conformidad’ dentro de los procesos adelantados.

Además, el Ideam resaltó 10 fortalezas en el Laboratorio, dentro de las cuales se destacan la calidad de los equipos, insumos y reactivos, la competencia técnica y administrativa del personal que allí trabaja, la mejora continua en el Sistema de Gestión y el interés de la alta dirección por mejorar, crecer y funcionar bajo los requisitos de la norma.

Con este resultado, el Ideam aseguró que el Laboratorio de Suelos del IGAC debe ser una referencia a nivel nacional por la calidad en sus análisis físicos, químicos, biológicos, mineralógicos, de calidad del agua para riego y de tejido vegetal.

“Esto demuestra que nuestro Laboratorio de Suelos cuenta con la capacidad y la calidad necesarias para atender toda la demanda en cuanto a análisis de suelos requerida en el actual Proceso de Paz del Presidente Juan Manuel Santos”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Por su parte, Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del IGAC, dijo que el Laboratorio cuenta con una experiencia de más de 4 décadas en el análisis de los suelos del país, “razón por la cual es tanto una referencia como un semillero de expertos. Esto demuestra que nuestros estudios tienen un sello de calidad indiscutible”.

Esta auditoría fue realizada Jenny Urrego, evaluadora líder del Ideam, y Claudia Mireya Bello, evaluadora asistente, durante tres días.

En año y medio, el Ideam realizará una auditoría de seguimiento al Laboratorio, y en tres años una para la renovación de la acreditación.

En el Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC, que cuenta con 40 años de funcionamiento, se realizan 16 análisis físicos para el manejo y conservación de los suelos e implementación de sistemas de riego y drenaje; 55 químicos útiles para el sector agrícola, ganadero y agrónomo; 38 biológicos para la evaluación de las poblaciones biológicas y microbiológicas de microorganismos; 13 mineralógicos de fracciones como arena, limo y arcilla; 17 análisis de calidad del agua para riego; 19 de la composición química elemental de los tejidos vegetales para ajustar el manejo nutricional de los cultivos;  y 9 pruebas para ingeniería.