Latinoamérica aprende a mitigar los efectos del cambio climático causados por la actividad agropecuaria

Agrologia
  • El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el programa Euroclima capacitó a varios expertos de América Latina.
  • Por Colombia participaron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Representantes de varias entidades de 23 países latinoamericanos, se dieron cita en Bogotá para capacitarse sobre el manejo sostenible que se le debe dar al suelo agropecuario, y así poder mitigar sus efectos al cambio climático global.

En un curso brindado por expertos académicos de Colombia, Venezuela, Uruguay y México tanto del IICA como del programa Euroclima, los participantes identificaron un conjunto de buenas prácticas sobre la conservación y restauración de suelos agropecuarios en Latinoamérica.

Además, aprendieron sobre la apropiación de herramientas para promover el manejo sostenible del suelo agropecuario, y reforzaron su conocimiento en temas como degradación y pérdida de carbono en los suelos.

Cada uno de los voceros se comprometió a impulsar y reforzar el tema de la capacidad de recuperación de los suelos de la región latinoamericana ante el cambio climático, y a promover oportunidades para el crecimiento verde en cada uno de sus países.

Entre los temas más discutidos estuvieron los procesos de erosión, la planificación del desarrollo rural agropecuario, los incendios de la cobertura vegetal-suelo y la degradación y pérdida de carbono en los suelos.

Las ‘fichas’ colombianas fueron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de estudiar la vocación, capacidad y conflictos de uso de los suelos del país; y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, quien tiene a su cargo la planificación de los procesos de adecuación de tierras con fines agropecuarios.

Por el IGAC asistieron Napoleón Ordóñez Delgado, coordinador del grupo de levantamientos del suelos, y Adriana Bolívar Gamboa, funcionaria de la Subdirección de Agrología.

“Tuvimos la oportunidad de desarrollar un inventario actualizado de los proyectos y políticas nacionales y regionales, los cuales nos permitirán articular la conservación, manejo, restauración y monitoreo de los suelos de toda la región”, dijo Ordóñez Delgado.

En los cinco días de capacitación, los expertos internacionales tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Nacional de Suelos del IGAC y su Laboratorio Nacional de Suelos.

“Tuvimos la oportunidad de mostrarles cómo el IGAC estudia cada una de las muestras que a diario llegan a la entidad. Igualmente, los visitantes conocieron los diferentes proyectos estamos adelantando, tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó Ordóñez Delgado.

Estas charlas fueron impartidas en Colombia gracias a un convenio entre el IICA y Euroclima, el cual tiene como fin facilitar la asesoría técnica, intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas entre la Unión Europea y 18 países de América Latina en materia de cambio climático.