Libro “Suelos y Tierras de Colombia” del IGAC gana el premio científico más importante de Colombia

PORTADA LIBRO

 

 “Suelos y Tierras de Colombia”, la nueva publicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ganó en la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible.

 Bogotá, D.C. Septiembre 1 de 2016. La Fundación Alejandro Ángel Escobar acaba de publicar la lista de ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Solidaridad de este año, los “Oscar” de las ciencias físicas, naturales, sociales y humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la solidaridad.

“Suelos y Tierras de Colombia”, que plasma los resultados y estudios adelantados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en las siete décadas que lleva analizando los suelos del país, fue elegido como el mejor trabajo en la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible, y se llevó a casa el galardón científico más importante en el país.

Esta publicación, que fue lanzada oficialmente el pasado 30 de agosto en la conmemoración de los 81 años del IGAC, consta de dos tomos, más de 1.300 páginas y cinco capítulos; y fue escrita por 18 expertos de la entidad, entre ellos Dimas Malagón, agrólogo y una eminencia en el estudio de los suelos de Colombia.

Con este nuevo reconocimiento, el IGAC ya suma dos premios Alejandro Ángel Escobar. El primer galardón lo obtuvo en 1955 con los “Estudios de los suelos del Distrito de irrigación del río Coello”.

“Recibir el galardón científico más importante del país por parte de la Fundación Ángel Escobar, nos llena de orgullo y felicidad. Este premio no solo ratifica el sello de calidad que tienen los estudios e insumos del IGAC, sino que es un reconocimiento a todas las personas que han dedicado parte de sus vidas a analizar un recurso natural que ha vivido en el olvido, pero que es el encargado de brindarnos alimento y sustento”, manifestó entusiasmado Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Nieto Escalante recalcó que “Suelos y Tierras de Colombia” ve la luz en un momento crucial para el país, ya que si es utilizado adecuadamente se podrá convertir en una pieza fundamental en el posconflicto, específicamente en la transformación del territorio y el nuevo ordenamiento productivo y ambiental.

“Esta obra va dirigida a todo aquel que se interese y se preocupe por conocer la naturaleza y la distribución de los recursos patrios, en especial los suelos que se aprovechan y las tierras que se ocupan, y a todas las autoridades encargadas de la planeación, desarrollo y ordenamiento integral”.

Desde 1955, la Fundación Ángel Escobar ha premiado a 116 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como a 118 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.

Este año, se presentaron 111 propuestas de investigación en todas las áreas de las ciencias y 33 instituciones que trabajan en solidaridad, de las cuales 5 fueron las ganadoras en las diferentes categorías; también se entregaron 10 menciones de honor.

Además de “Suelos y Tierras de Colombia”, en la categoría de ciencias sociales y humanas, el premio fue para  la investigación de la ingeniería a la cartografía – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera entre Europa y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones de Sergio Andrés Mejía Macía, investigador Independiente,; y en la modalidad de ciencias exactas, físicas y naturales, el reconocimiento fue para el “Entendimientos de errores sistemáticos para permitir el uso de lentes gravitacionales débiles como herramienta cosmológica”, de Andrés Alejandro Plazas Malagón (California Institute of Technology de Estados Unidos).

En solidaridad fueron premiados la Fundación Soydoy y el proyecto UTOPÍA de Yopal.

La Directora Ejecutiva de la Fundación, Verónica Hernández Cárdenas, agradeció la participación en la convocatoria 2016, y resaltó que gracias al trabajo y consagración de investigadores y gestores sociales, “la labor de la Fundación se hace más gratificante cada año, pues vemos con gran interés como la investigación científica y el trabajo solidario se fortalecen día con día”.

Los Suelos y Tierras de Colombia  

La ahora galardonada publicación del IGAC inicia con los antecedentes y prospectiva de la Subdirección de Agrología, la cual lleva 75 años continuos de actividades investigativas sobre el reconocimiento de suelos, zonificación biofísica de tierras y aplicaciones multitemáticas, un apoyo fundamental para el catastro rural, el ordenamiento territorial y la planificación ambiental.

El segundo capítulo describe el medio biofísico y su relación con los suelos y tierras, a través de las regiones fisiográficas, descripción e interpretación de las geoformas, depósitos superficiales y materiales y efectos dinámicos del clima y los organismos.

Los suelos de Colombia son abordados en el capítulo tres. En la primera sección se estudia su origen y evolución y en la segunda la expresión geográfica (mapa y leyenda de suelos) y los informes de los levantamientos de suelos y la zonificación ambiental de tierras.

El capítulo cuatro está integrado por las características y propiedades físicas, químicas, mineralógicas, micromorfológicas y biológicas de los suelos más representativos del país.

El plato fuerte está en el capítulo cinco, que aborda los principales datos de capacidad y vocación de suelo, conflictos de uso, zonificación agrológica, coberturas vegetales y áreas homogéneas de tierras, los cuales revelan la degradación a la que ha sido sometido este recurso natural por la mano indiscriminada del hombre.

Además, en esta sección se plasman el estado actual de las tierras y suelos del territorio nacional, y los principales “enemigos” que juegan en contra del desarrollo sostenible del recurso, como la deforestación y erosión.

Los 18 autores del IGAC que elaboraron esta nueva obra son Dimas Malagón Castro (coordinador); Jairo Chavarriaga Galán; Hugo Montenegro González; Domingo Mendivelso López; Clara Elena Chamorro Bello; Alberto Enrique Vargas Gámez; Adela Correa Salazar; Diana Fernanda Vera Raigosa; Fredy Alejandro Gómez Quiroz; Jorge Alberto Sánchez Espinosa; Napoleón Ordóñez Delgado; Nancy Leiva Gutiérrez; Sebastián Polo Carrera; María del Pilar Triana Novoa; José Jairo Marulanda Salazar; Janeth González Nivia; Delasckar Armando Diazgranados Navas; y Carlos Eduardo Pulido Roa.