Lleno total en los talleres de Áreas Homogéneas de Tierras en los Santanderes colombianos

talleressantander3

Ciudadanos de los departamentos de Santander y Norte de Santander aprendieron la importancia de esta aplicación, la cual es clave para el desarrollo de temas como capacidad productiva, ordenamiento sostenible, gestión de riesgo, catastro y restitución de tierras.

IGAC, mayo 3/2016.– Los talleres de Áreas Homogéneas de Tierras liderados por la Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), fueron todo un éxito en tierras santandereanas.

Más de 270 representantes de autoridades municipales y departamentales, corporaciones autónomas, ONG, gremios, universidades y servidores públicos de los departamentos de Santander y Norte de Santander, llenaron los auditorios de las dos charlas magistrales, realizadas en días pasados en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.

Según Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del IGAC, el ideal de estas capacitaciones es que todo el territorio colombiano conozca las bondades y beneficios de esta aplicación técnica, utilizada desde los años 80, “las cuales van mucho más allá de ser la herramienta principal para establecer el avalúo catastral de algún predio”.
talleressantander2“La mayoría aún ignora que las Áreas Homogéneas de Tierras son de gran utilidad para ordenar un territorio, ya que cuentan con información clave para proyectos relacionados con la gestión del riesgo, la restitución de tierras, la capacidad productiva y la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas del país”, apuntó Álvarez.

Estos talleres iniciaron en 2015. A la fecha, el IGAC ha capacitado a ciudadanos de departamentos como la Guajira, Cesar, Meta, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío.

“Sin embargo, en ninguno de los talleres realizados anteriormente, se había presentado una asistencia tan masiva y participativa como la de los dos santanderes. El promedio normal en cada taller era de 70 ciudadanos, cifra inferior a los más de 270 que se dieron cita en Cúcuta (111 asistentes) y Bucaramanga (160). Esto demuestra que un mayor interés por ampliar conocimientos y aprovechar al máximo este tipo de aplicaciones”, dijo el Subdirector de Agrología del IGAC.

Las Áreas Homogéneas de Tierras son definidas como espacios de la superficie que tienen características similares, tales como clima, relieve, humedad parental y suelos; y  que expresan la capacidad productiva de las tierras a través de un valor potencial.

Para determinar esta capacidad productiva, las áreas homogéneas analizan factores como textura, profundidad, drenaje natural, fertilidad, humedad, temperatura ambiente y rangos de las pendientes, a los cuales se les da un valor numérico; luego de la sumatoria se conoce el valor potencial, que va de 0 a 100 (entre mayor sea mejor será la capacidad).

“El IGAC ya cuenta con información de las Áreas Homogéneas de todos municipios del país. El llamado es para que las autoridades, gremios, corporaciones autónomas y servidores públicos le saquen el mayor provecho, lo cual se verá representado en el beneficio económico de la comunidad, en la sostenibilidad de recursos naturales como el suelo y en el ordenamiento y la planificación del territorio”, puntualizó Álvarez.

Balance santandereano

El primer taller en los santanderes se realizó el viernes 29 de abril en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta.

Contó con la participación de 111 ciudadanos, de entidades como la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Corpoica, la Gobernación de Norte de Santander, Fedecacao, la Cámara de Comercio, el Sena, Camacol, el Comité de Cafeteros, las universidades Francisco de Paula Santander y Pamplona, y las alcaldías de Cúcuta, San Cayetano, Labateca, Villa del Rosario, San Cayetano, Gramalote y Herrán.

En Santander, el taller se llevó a cabo el 2 de mayo en la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Bucaramanga.

En total asistieron 160 santandereanos provenientes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Sena, la Gobernación de Santander, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Corpoica, el DANE, las universidades Industrial de Santander y Cooperativa y de las alcaldías de Simacota, Vélez, Peñón, Guadalupe, Bucamaramnga, Socorro, Palmar, Girón, Valle de San José, Barrancabermeja, Guadalupe, Albania, Betulia, Lebrija, La Belleza y Coromoro.

Esta charla contó con la presencia de los Alcaldes de los municipios de El Socorro, Palmar y Vélez, quienes manifestaron su interés en realizar proyectos en pro de los suelos de la mano con el IGAC.

Paso a paso de las áreas homogéneas

  1. Revisión de los insumos de cada terreno, es decir estudios de suelos, mapas, leyendas, datos de laboratorio, fotos, y balances de clima e hídricos.
  2. Cálculo del valor potencial: se definen las condiciones agronómicas (textura, fertilidad, y drenaje), climáticas (humedad y temperatura ambiental), y las del relieve (rangos de pendientes). En este paso también se establecen las limitantes del terreno, como fragmentos, gravillas, encharcamientos, pedegrosidad, remoción en masa, y las tres clases de erosión (ligera, moderada y severa).
  3. Delimitación del área dependiendo del valor potencial.
  4. Ajuste y elaboración del mapa y la leyenda.
  5. Comprobación en campo para que la información sea mucho más precisa.