EL IGAC más cerca de los ciudadanos de Honda

HONDA2

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, mejora sus instalaciones y el servicio de atención al ciudadano en Honda, Tolima, convirtiendo así su oficina en un Centro Integrado de Servicios, en donde los usuarios de este municipio podrán encontrar de manera oportuna y eficaz la información de la entidad.

 

Asimismo se realizará de una manera más ágil el servicio de solicitud de trámites, así como la entrega de su respuesta. También se podrá solicitar productos como cartografía, videos y publicaciones realizadas por el IGAC en el municipio de Honda.

 

Honda, agosto 19 de 2016. Anteriormente los habitantes de Honda se acercaban a las instalaciones del IGAC con el fin de llevar a cabo algún trámite catastral como solicitud de englobe, desenglobe, y solicitud de avalúos, entre otros; pero desde ahora podrán solicitar servicios cartográficos y agrológicos y podrán adquirir los productos realizados por la entidad, como lo son los mapas, las publicaciones y los videos.

 

La apertura de este Centro Integrado de Servicios se dio gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre el Agustín Codazzi y la Alcaldía de Honda, para la prestación de servicios de atención, información y realización de trámites que son prestados por el Instituto.

 

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Agustín Codazzi, “la apertura de este centro integrado de servicios, permite realizar los trámites y servicios de manera presencial, ya sean catastrales, agrológicos o cartográficos, con el fin de facilitar los cambios institucionales y así incrementar la eficacia y la eficiencia en el quehacer misional del Instituto, para así mejorar el servicio al ciudadano”. 

 

HONDAAsimismo, a través de la apertura de esta oficina la ciudadanía de Honda podrá obtener una orientación eficaz por parte de los servidores públicos del IGAC, logrando así evitar las filas y obtener resultados eficientes y confiables a través de la orientación, recepción y diligenciamiento oportuno de las peticiones realizadas, no solo en temas catastrales, para que de forma articulada todas las dependencias del Instituto den una respuesta oportuna a dichas solicitudes en los temas misionales de la entidad, en los tiempos establecidos de acuerdo con la Ley, informó Nieto Escalante.

 

Con la reestructuración de esta oficina los habitantes de Honda tendrán múltiples beneficios, debido a que el IGAC mantendrá actualizada su información catastral; asesorará al municipio en catastro y sus aplicaciones para el Impuesto Predial Unificado cuando sea requerido; y proporcionar asesoría en el manejo de base de datos catastrales, entre otros temas.

 

Datos relevantes

 

La última actualización catastral de este municipio fue en 2015, cuenta con 633 predios rurales y 10.340 urbanos, para un total de 10.973 predios; cabe destacar que se encuentra avaluado catastralmente en $ 394.963.053.400, y cuenta con un área municipal de 310 km2.

Para vigencia 2016 Honda cuenta con 1.040 propietarios rurales y 14.411 urbanos (15.451 en total), los cuales se verán beneficiados con la apertura de esta oficina.

Para 2014 en la actividad minera se explotaron otros materiales como arcillas, arenas, barita, cromo, diabasa, feldespato, piedra arenisca, serpentina y yeso; obteniéndose $75.120 pesos por regalías.

 

Cabe destacar que Honda tiene registrados 4.567 establecimientos comerciales y en el sector industrial, de los 42 establecimientos reportados en el año 2007, se destacan 17 en los que se elaboran productos alimenticios, 6 donde se fabrican prendas de vestir, 4 donde se fabrican muebles, 2 donde se curten y adoban cueros y 5 en los que se elaboran productos de madera. En el sector de la construcción, para el año 2015 el municipio registra 5.229 m² aprobados.