¿Cómo son los municipios donde se silenciarán las armas del conflicto en Colombia?

bf6692bcef0fa3f6556f564dff735035
  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) elaboró el panorama catastral,  agrológico  y geográfico de los 29 municipios donde se instalarán las 23 zonas veredales y los 8 campamentos, sitios que concentrarán a las tropas guerrilleras de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) durante 180 días para dejar las armas.
  • De los 29 municipios incluidos en el desarme, 14 están desactualizados en sus zonas urbanas y 12 en sus zonas rurales. La Macarena, Policarpa, Puerto Colombia, San José del Guaviare, Tame, Vigía de Fuerte y Villarica, carecen de formación rural.
  • El valor catastral de estos territorios es de $7,07 billones. Tumaco es el de mayor valor catastral, mientras que Policarpa y el corregimiento de Puerto Colombia se destacan por su bajo valor catastral.
  • Estos municipios suman 20.359.549 hectáreas, de las cuales el 70,7% son suelos que deben ser conservados y protegidos, mientras que el 3,7% tiene vocación agrícola y el 1,9% ganadera.

El 23 de junio de 2016 partió la historia de Colombia en dos. Con la firma del acuerdo entre el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el comandante Jorge Londoño “Timochenko” de las FARC para dar cese al fuego bilateral y definitivo, crear garantías de seguridad para los desmovilizados y la aceptación de plebiscito como mecanismo de refrendación, el país empezó a ponerle fin a una guerra que ha azotado a los colombianos por más de 52 años.

Con esta histórica y significativa noticia se empieza a desenredar el tercer punto de la agenda del Proceso de Paz, el más duro de conciliar entre el Gobierno Nacional y las FARC: el cese del fuego y el fin del conflicto armado en el territorio tricolor, lo que mediáticamente se tituló como el último día de la guerra colombiana

Para la dejación de las armas por parte de la guerrilla de las FARC, este acuerdo histórico incluye como primera medida la creación zonas veredades transitorias de normalización (ZVTN), localidades donde ­más de 7.000 hombres de las FARC iniciarán su transición de guerrilleros a habitantes de la vida civil.

En estas zonas, conformadas por 23 veredas y ocho campamentos, se concentrarán las FARC durante 180 días a partir de la firma del acuerdo final de Paz; allí, el grupo armado silenciará sus armas para siempre y se las entregará a la ONU para la elaboración de tres monumentos en Nueva York, Cuba y Colombia.

El IGAC como  autoridad catastral, agrológica y geográfica, analizó detalladamente estas zonas veredades transitorias de normalización, ubicadas lejos de los cascos urbanos o cabeceras municipales, distantes de las áreas de frontera, y que no hacen parte de parques naturales, grupos étnicos, resguardos indígenas, cultivos ilícitos y explotación minera.

Con esta información, el IGAC  elaboró un conciso panorama de los municipios que albergarán a estas veredas y campamentos, sitios donde empezará la transformación de Colombia hacia un territorio de paz.

En total, las zonas veredades transitorias (tanto veredas como campamentos) estarán ubicadas en 29 municipios de 16 departamentos: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.

Las 23 zonas veredales serán situadas en 22 municipios de 12 departamentos: Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita y Tame (Arauca); Cartagena del Chairá y La Montañita (Caquetá); Buenos Aires y Caldono (Cauca); La Paz (Cesar); San José del Guaviare (dos zonas – en el este y oeste); La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Tibú (Norte de Santander); Puerto Asís (Putumayo); Planadas y Villarica (Tolima); y Cumaribo (Vichada).

Los ocho campamentos estarán ubicados en 8 departamentos: Vigía de Fuerte (Antioquia); San Vicente del Caguán (Caquetá); Corinto (Cauca); Riosucio (Chocó); Tierra Alta (Córdoba); Puerto Colombia (Guainía); Fonseca (La Guajira); y Losada – La Macarena (Meta).

7 municipios no están formados en sus zonas rurales

Según Nieto Escalante, debido a las marcas de la violencia y al abandono forzado de sus habitantes, de los 29 municipios incluidos en el desarme de las FARC, 14 están desactualizados en sus zonas urbanas y 12 en sus zonas rurales.

Siete municipios presentan los mayores grados de desactualización catastral en sus zonas rurales, ya que carecen de formación: La Macarena, Policarpa, Puerto Colombia, San José del Guaviare, Tame, Vigía de Fuerte y Villarica,

Les siguen Caldono con 21 años de desactualización rural (1994), Dabeiba e Ituango con 17 años (1998), Arauquita con 14 años (2001) y Planadas con 10 años (2005).

En lo urbano, el más crítico es Puerto Colombia, corregimiento del departamento de Guainía, que también carece de formación urbana. Los otros municipios desactualizados en lo urbano son Dabeiba con 22 años (1993); La Macarena con 14 años (2001); Puerto Asís con 13 años (2002); Arauquita, Caldono, Ituango y Policarpa con 11 años (2004); Planadas y Villarica con 10 años (2005); Remedios y Vigía de Fuerte con 8 años (2007); La Paz con 7 años (2008); y San José del Guaviare con 6 años (2009).

“Sin embargo, también hay municipios que cuentan con actualizaciones recientes, es decir en los últimos cinco años (como lo estipula la ley). En total, 15 municipios sacan la cara en la actualización urbana y 17 en la rural. Llama la atención los municipios de Fonseca, Mesetas, Tibú y Vistahermosa, que tienen actualizaciones catastrales en 2015 tanto en sus zonas rurales como urbanas”, apuntó Nieto Escalante.

Avalúos de los territorios para el desarme

El Director del IGAC informó que el valor catastral de los 29 municipios del desarme es de aproximadamente $7,07 billones; tan solo el 0.62% del valor total del país, que está calculado en más de $1.134 billones.

Los territorios con mayores avalúos son Tumaco ($1,2 billones), Riosucio ($890 mil millones), San Vicente del Caguán ($754 mil millones), Cumaribo ($463 mil millones) y Tierra Alta ($461 mil millones).

Los valores más bajos recaen en Policarpa ($8,2 mil millones), Puerto Colombia ($9,2 mil millones) y Villarica ($13,6 mil millones).

En materia predial, estos 29 municipios suman 311.470 predios (que representan el 1.9% de los 16.124.996 que tiene el país).

Tumaco con 40.898 predios, San Vicente del Caguán con 22.848, Tame con 22.207, Puerto Asís con 21.716 y Tierra Alta con 18.903, son los reyes prediales.

Por su parte, Puerto Colombia solo con 5, Vigía de Fuerte con 781 y La Macarena con 2.711, se imponen por su déficit de predios.

Un dato interesante del análisis del IGAC en estos territorios es la cantidad de metros cuadrados construidos, que suman 17.955.433, que en su mayoría corresponden a Tumaco, Tibú y San Vicente del Caguán.

“En resumidas cuentas, Tumaco es el territorio con el mayor desarrollo donde se asentarán los grupos armados durante seis meses, ya que es el que tiene más avalúo, cantidad de predios y área construida. La otra cara de monera es el corregimiento de Puerto Colombia en Guainía, que a pesar de no ser el de menor valor catastral (es Policarpa), tan solo tiene 5 predios y ningún metro cuadrado construido; esto se debe a que no está formado ni en lo rural ni en lo urbano”, enfatizó el alto funcionario.

Uso del suelo, base para tejer la paz

“Como lo dijo el Presidente de la República en este día histórico: con la firma de este acuerdo el campo será el gran beneficiado, ya que tendrá muchas más oportunidades y desarrollo. El Acuerdo de Paz del país está enmarcado en el ordenamiento del territorio y en el rescate del campo colombiano, razón por la cual empezaremos a crear la hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los campesinos, en especial los que fueron azotados por la violencia, el narcotráfico y los grupos ilegales armados”, dijo el Director del IGAC.

Además, manifestó que el primer paso para poder ordenar el territorio colombiano es conocer detalladamente los suelos, con sus potencialidades, limitantes, vocación y uso.

Los 29 municipios donde se asentarán las veredas y campamentos para el desarme suman 20.359.549 hectáreas, es decir el 17,8% de todo Colombia.

De este total, el 70,7% corresponde a suelos que deben ser conservados y protegidos por sus riquezas ambientales (13.403.610 hectáreas); el 17,4% son zonas de protección legal ya blindadas por la ley, como Parques Nacionales (3.555.249 hectáreas); el 4,4 % es apto para el uso forestal (915.953 hectáreas); el 3,7% son terrenos aptos para la agricultura (771.173 hectáreas); el 1,9% para el desarrollo agroforestal (405.904 hectáreas); y el 0,6% para la ganadería (135.878 hectáreas).

Cumaribo (5,5 millones de hectáreas), San Vicente del Caguán (1,4 millones) y Puerto Colombia (1,4 millones), son los municipios con mayor cantidad de suelos para la protección y conservación ambiental.

Los que más tienen terrenos que ya están amparados por la ley son La Macarena (1,04 millones de hectáreas), Cumaribo (552 mil hectáreas) y Vistahermosa (471 mil hectáreas).

Para la actividad agrícola, los más aptos son Cumaribo (379 mil hectáreas), Riosucio (53 mil hectáreas) y Tibú (49 mil hectáreas). Entre tanto, Tame (92 mil hectáreas), San José del Guaviare (7 mil) y Riosucio (6 mil), son los que cuentan con más tierras para la ganadería.

El uso forestal predomina en San Vicente del Caguán (199 mil hectáreas), Ituango (80 mil) y Mapiripán (79 mil); y el agroforestal en Cartagena del Chairá (84 mil), San Vicente (38 mil) y Tierra Alta (38 mil).

Los que no tienen área catalogada bajo protección legal son Arauquita, La Montañita, La Paz, Policarpa, Puerto Asís, Remedios, Tumaco, Vigía del Fuerte y Villarica. Por su parte, Corinto y Caldono son los de menos extensión para la conservación, con aproximadamente 6 mil hectáreas cada uno.

Los no aptos para la agricultura son Arauquita, Puerto Colombia y Vistahermosa, y para la ganadería Buenos Aires, Cartagena del Chairá, Corinto, La Montañita, Mesetas, Planadas, Puerto Asís, Puerto Colombia, Vigía del Fuerte y Villarica.

El Director del IGAC hizo un llamado a las autoridades ambientales para que se articulen con las entidades del orden nacional, regional y local, “para que este esfuerzo de concentración de las tropas en estos sectores del país sea una razón más para incentivar la protección ambiental y definir de manera prioritaria la formulación de incentivos para la conservación, como mecanismo de generación de ingresos económicos para las comunidades que se asienten en zonas de importancia ecológica, como lo son estos municipios de paz”.

“Este importante avance en el proceso de paz y la ubicación de los colombianos vinculados al conflicto armado en áreas de valor ambiental para el territorio, es la oportunidad esperada de generar corresponsabilidad en la protección, defensa y aprovechamiento sostenible de nuestro patrimonio ecológico”, recalcó Nieto Escalante.

Recuadro 1 – Áreas de los municipios donde estarán las 23 Zonas veredales transitorias de normalización y 8 los campamentos

 

23 ZONAS VEREDALES 8 campamentos
Municipio Departamento Área (Ha) Municipio Departamento Área (Ha)
1. Arauquita Arauca 304.683 1. Corinto Cauca 35.473
2. Buenos Aires Cauca 43.504 2. Fonseca La Guajira 47.373
3. Caldono Cauca 35.473 3. La Macarena (Losada) Meta 1.083.933
4. Cartagena del Chairá Caquetá 1.278.563 4. Puerto Colombia (corregimiento) Guainía 1.570.054
5. Cumaribo Vichada 6.559.972 5. Riosucio Chocó 744.515
6. Dabeiba Antioquia 195.726 6. San Vicente del Caguán Caquetá 1.746.461
7. Ituango Antioquia 284.120 7. Tierra Alta Córdoba 493.780
8. La Macarena Meta 1.083.933 8. Vigía del Fuerte Antioquia 166.196
9. La Montañita Caquetá 170.105
10. La Paz Cesar 107.307
11. Mapiripán Meta 1.194.905
12. Mesetas Meta 228.063
13. Planadas Tolima 175.410
14. Policarca Nariño 43.422
15. Puerto Asís Putumayo 281.915
16. Remedios Antioquia 199.080
17 y 18. San José del Guaviare (una al este y otra el oeste) Guaviare 1.676.833
19. Tame Arauca 541.871
20. Tibú Norte de Santander 268.007
21. Tumaco Nariño 360.707
22. Villarica Tolima 43.046
23. Vistahermosa Meta 481.920

 

Recuadro 2 – Últimas actualizaciones en terrenos de paz

VIGENCIA URBANA DESACTUALIZACIÓN VIGENCIA RURAL DESACTUALIZACIÓN
ARAUQUITA 2004 -11 2001 -14
BUENOS AIRES 2011 -4 2011 -4
CALDONO 2004 -11 1994 -21
CARTAGENA DEL CHAIRÁ 2014 -1 2014 -1
CORINTO 2014 -1 2014 -1
CUMARIBO 2013 -2 2013 -2
DABEIBA 1993 -22 1998 -17
FONSECA 2015 0 2015 0
ITUANGO 2004 -11 1998 -17
LA MACARENA 2001 -14 0 Sin formar
LA MONTAÑITA 2014 -1 2014 -1
LA PAZ 2008 -7 2011 -4
MAPIRIPÁN 2013 -2 2013 -2
MESETAS 2015 0 2015 0
PLANADAS 2005 -10 2005 -10
POLICARPA 2004 -11 0 Sin formar
PUERTO ASIS 2002 -13 2011 -4
PUERTO COLOMBIA 0 Sin formar 0 Sin formar
REMEDIOS 2007 -8 2010 -5
RIOSUCIO 2012 -3 2012 -3
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 2009 -6 0 Sin formar
SAN VICENTE DEL CAGUÁN 2014 -1 2014 -1
TAME 2014 -1 0 Sin formar
TIBÚ 2015 0 2015 0
TIERRA ALTA 2014 -1 2014 -1
TUMACO 2014 -1 2014 -1
VIGÍA DE FUERTE 2007 -8 0 Sin formar
VILLARICA 2005 -10 0 Sin formar
VISTAHERMOSA 2015 0 2015 0

 

Recuadro 3 – Avalúos y predios

AVALÚOS PREDIOS ÁREA CONSTRUIDA
ARAUQUITA 75.543.523.300 14.945 644.053
BUENOS AIRES 57.481.965.500 9.208 439.769
CALDONO 32.359.577.000 8.028 361.665
CARTAGENA DEL CHAIRÁ 397.191.185.100 11.576 607.838
CORINTO 183.291.012.800 8.844 597.874
CUMARIBO 463.742.747.800 5.961 369.831
DABEIBA 44.904.730.827 6.339 335.632
FONSECA 342.374.552.900 13.717 970.667
ITUANGO 75.513.058.922 7.124 390.240
LA MACARENA 16.862.153.000 2.711 126.692
LA MONTAÑITA 146.390.786.900 5.514 287.360
LA PAZ 151.661.039.600 7.327 645.564
MAPIRIPÁN 99.225.255.200 4.391 309.943
MESETAS 92.392.020.400 6.639 364.619
PLANADAS 32.701.015.000 9.837 403.033
POLICARPA 8.241.824.500 2.803 54.630
PUERTO ASIS 209.546.605.900 21.716 1.001.535
PUERTO COLOMBIA 9.292.947.000 5
REMEDIOS 69.112.303.074 7.664 537.850
RIOSUCIO 890.960.117.000 3.755 209.715
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 313.775.342.200 14.364 891.571
SAN VICENTE DEL CAGUÁN 754.956.861.200 22.848 1.202.420
TAME 368.320.800.200 22.207 1.100.121
TIBÚ 323.725.953.100 18.170 1.259.651
TIERRA ALTA 461.603.295.000 18.903 1.133.307
TUMACO 1.249.545.587.000 40.898 2.916.014
VIGÍA DE FUERTE 30.455.600.876 781 38.878
VILLARICA 13.693.298.400 4.036 103.255
VISTAHERMOSA 159.759.565.300 11.159 651.706
TOTAL 7.074.624.724.999 311.470 17.955.433

 

Recuadro 4 – Los suelos del desarme

Protección Legal Conservación Agroforestal Agrícola Forestal Ganadera
ARAUQUITA 0 162.224 1.086 0 0 360
BUENOS AIRES 14 10.816 2.774 4.212 23.085 0
CALDONO 1 6.522 9.042 4.857 11.152 305
CARTAGENA DEL CHAIRÁ 489 1.118.548 84.074 5.176 70.274 0
CORINTO 30 6.019 1.017 7.625 17.567 0
CUMARIBO 552.532 5.562.193 34.301 379.305 31.225 81
DABEIBA 11.437 92.555 11.448 9.129 68.175 2.936
FONSECA 8.383 9.047 2.478 8.689 8.193 2.367
ITUANGO 116.806 82.003 424 2.744 80.981 1.100
LA MACARENA 1.044.582 33.413 493 380 4.433 632
LA MONTAÑITA 0 81.428 12.779 2.134 73.766 0
LA PAZ 0 44.734 7.652 25.713 23.224 3.861
MAPIRIPÁN 1.442 1.051.579 10.499 48.462 79.279 3.652
MESETAS 207.804 18.786 642 907 29 0
PLANADAS 93.822 29.982 0 4.719 46.801 0
POLICARPA 0 31.451 0 35 11.930 7
PUERTO ASIS 0 211.341 28.482 6.723 35.043 0
PUERTO COLOMBIA 91.251 1.461.172 4.188 0 2.306 0
REMEDIOS 0 111.672 4.819 45.827 33.986 2.764
RIOSUCIO 87.194 556.144 25.368 53.701 15.417 6.677
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 278.846 1.342.938 15.662 8.650 22.777 7.971
SAN VICENTE DEL CAGUÁN 130.963 1.433.676 38.922 21.699 119.476 1.610
TAME 141.619 283.990 12.495 4.279 6.202 92.748
TIBÚ 1.912 165.888 19.079 49.085 29.060 2.739
TIERRA ALTA 314.507 81.683 38.355 39.643 16.803 2.352
TUMACO 0 265.226 18.216 22.905 50.059 3.704
VIGÍA DE FUERTE 0 126.902 6.423 13.382 19.487 0
VILLARICA 0 12.016 14.972 1.195 14.810 0
VISTAHERMOSA 471.617 9.663 212 0 415 13
TOTAL 3555250 14403610 405904 771173,5 915953,2 135879