Los ‘Todoterrenos’ del estudio de suelos: entre calicatas, sequía y agua

TODOTERRENOS

Javier Ruiz Maestre, Adelina Montealegre González, Ignacio Arias Burgos, Catalina Jiménez, Hernando Leguisamo Galindo e Ingrid Fernanda Rodríguez son los seis edafólogos que se encuentran en el departamento de Córdoba realizando el trabajo de campo para el estudio de suelos que ayudará a delimitar los humedales de esa región del país.  

Montería, 29 de julio de 2015. Bajo el inclemente sol y una temperatura que promedia los 40 grados centígrados, un equipo de seis funcionarios del Instituto realizan observaciones dentro de calicatas, estas no son más que cajuelas de 50 por 50 centímetros que permiten tomar muestras del suelo con el fin de determinar, luego en laboratorios, las características físicas y químicas de la tierra.

Estos funcionarios del Instituto lograron graduarse de profesionales en áreas tales como; Geografía, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agrológica y fueron escogidos entre más de 270 funcionarios de la Subdirección de Agrología que lidera el Ing. Germán Darío Álvarez.

Por ejemplo, Javier Ruiz Maestre es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, Docente de la misma institución y candidato a Magister en Suelos, maestría que dicta también el Dr. Napoleón Ordoñez Delgado Coordinador del GIT de levantamiento de suelos en el IGAC. Así mismo, Catalina Jiménez es Ingeniera agrícola con experiencia en el laboratorio de suelos del Instituto, Adelina Montealegre es Ingeniera Agroecóloga de la Universidad de la Amazonía en Florencia – Caquetá, Ingrid Fernández estudió Ingeniería agrícola e Ignacio Arias es Agrónomo de profesión.

Estos ‘todoterrenos’ de la geografía coolombiana llevan a cabo la exploración de campo en el departamento de Córdoba, una zona donde se encuentra la Ciénaga Grande del Bajo Sinú perteneciente a los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá y Cotorra. Este complejo cenagoso se seca lentamente principalmente debido al cambio climático, a la actividad ganadera y agrícola del hombre.

Para lograr el normal desarrollo en las labores de campo, Clarena Hernández y Shirley Gómez hacen parte del equipo social quienes realizan la avanzada a los diferentes municipios para dar a conocer a las autoridades locales y comunidad aspectos generales sobre el trabajo que realizará el IGAC en la zona, ellas una Trabajadora Social  y otra Ingeniera Agroindustrial dialogan con los Alcaldes, Policías, Campesinos, Juntas de Acción Comunal y demás entidades relacionadas, mostrando la cartografía que será objeto del estudio de suelos por parte del Instituto.

En total serán 24 municipios, 204 mil hectáreas y más de 2.266 calicatas que se realizarán a lo largo y ancho de la geografía cordobesa, estos profesionales expertos en el estudio de suelos están preparados para afrontar este reto que ayudará a cuidar y preservar uno de los recursos naturales cada ves más escasos y vitales para la vida humana, el agua.