Los usuarios del IGAC cuentan con un Defensor del Ciudadano

Defensor ciudadano

Con el fin de mejorar la calidad del servicio con la debida oportunidad y eficiencia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, adoptó la figura del Defensor del Ciudadano, a través de la Resolución 1252 de 2017, quien es el vocero de los ciudadanos y usuarios ante la entidad.

Por lo anterior, desde el mes de enero de 2018, Nelson Andrés Lozada Losada, coordinador del GIT Servicio al Ciudadano, perteneciente a la Secretaría General del IGAC ejerce la función del Defensor del Ciudadano, garantizando así la efectividad y protección de los derechos y deberes de los ciudadanos y usuarios.

Como Defensor del Ciudadano, entre otras actividades, garantizará la total imparcialidad y objetividad en la resolución de los requerimientos o quejas sometidas a su conocimiento.

De igual forma, será el vocero de los ciudadanos para la protección de sus derechos, conocer y resolver en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales presentadas por posible incumplimiento de las normas que rigen el desarrollo de trámites o servicios.

Además debe resolver las controversias que se generen en las relaciones entre la entidad y sus usuarios, y asesorar a la entidad en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios.

La creación del Defensor del Ciudadano aporta a la consolidación de la estrategia de la entidad acorde a la  Política Nacional de Eficiencia Administrativa al servicio del ciudadano, en busca de una mejora continua en la atención de la ciudadanía a nivel nacional.

Cabe recordar que el Defensor del ciudadano no atenderá requerimientos de información en Primera Instancia, ya que este no reemplaza los canales de comunicación e interacción con los ciudadanos, este será la última Instancia del proceso.

Todos los usuarios que estén interesados en contactarse con el Defensor al Ciudadano, pueden comunicarse a través del correo electrónico defensoralciudadano@igac.gov.co